lunes, noviembre 28, 2022

Denuncian a piscicultura noruega por destrucción de eltuwe y espacio habitado por pu Ngen Mapu Sen Sen

Melipewunco/ Kiñel Mapu Llaimamapu, 3 de octubre del 2022

Comunicado Público

El domingo 2 de octubre nos autoconvocamos como Kiñel Mapu en el mapu Sen Sen, sector el Membrillo, comuna de Melipeuco. Este territorio se encuentra dentro del Título de Merced de la comunidad Juan Meli, y sin embargo hoy esas tierras están en manos de la piscicultura Aquagen, transnacional Noruega.

 

Hemos sido convocados por una autoridad tradicional del territorio, quien nos ha explicado la importancia de Sen Sen mapu, la que tiene una connotación espiritual importante para todo el Kiñel Mapu Llaimamapu, ya que en él hay un antiguo Eltuwe (cementerio mapuche) y es el lugar donde habitan pu Ngen Mapu Sen Sen.

 

Durante la construcción de la piscicultura el año 2020, la empresa encontró restos arqueológicos, los que fueron removidos de su lugar original. Ante esto, las comunidades del territorio hicieron las denuncias correspondientes al Consejo de Monumentos Nacionales, quien mandó a la empresa a cerrar dos espacios y realizar excavaciones arqueológicas en ellos. Manifestamos que antes de realizar cualquier excavación arqueológica, o cualquier intervención, se debe consultar a las autoridades tradicionales del territorio.

 

Entendemos que, si bien la piscicultura tiene los títulos de propiedad de las tierras, éstas son parte del territorio mapuche. Así lo avalan los documentos históricos (Título de Merced), antropológicos (historia oral, memoria de nuestros ancianos), los vestigios arqueológicos y los antecedentes espirituales antes expuestos.

 

Por todo lo anterior declaramos:

 

Kiñe: En los meses pasados, nos hemos reunido en varias ocasiones con los representantes de la piscicultura Aquagen, haciendo un esfuerzo en explicarles la importancia del lugar y los impactos de su presencia en él. Si bien en apariencia se mostraron dispuestos a escuchar, en la práctica nos encontramos con que siguen ampliando sus instalaciones sobre el territorio que, como les hemos explicado, es sagrado.

 

Epu: Ante el llamado de los Ngen del lugar, y la no validación de nuestras palabras por parte de la piscicultura, nos auto convocamos en el espacio a conversar con distintas autoridades tradicionales mapuche; pu lonko, machi, pu unenche (dirigentes), además de pu kona, pu kellupelu (gente que apoya).

 

Küla: En esta ocasión se realizó un trawun y un nguillatu de validación y reconocimiento de los Ngen Mapu, mapu lawen, eltuwe y vertientes y aguas del lugar. Se realizó una ceremonia en la cual plantamos nuestros pu wenufoye (banderas) respondiendo a la solicitud de los Ngen mapu que nos llegaron a través de pewma, distintas ceremonias y küimi.

 

Meli: Dada la gravedad de la transgresión a este espacio sagrado y los impactos sobre la vida mapuche, la única forma de restaurar su equilibrio y bienestar es mediante la salida de la piscicultura Aquagen de él. De esta forma, se validará el Az mapun de este territorio.

 

Hacemos un llamado a todos los hermanos, hermanas y personas conscientes a seguir defendiendo nuestro territorio, entendiendo que es parte fundamental de nuestra vida, integridad y espiritualidad.

Witratupe taiñ kuifi moñen, taiñ pu kuifike weichafe inchiñ meu, kizulelain tufachi nag mapu meu muley taiñ newen etew.

 

¡¡Fuera piscicultura Aquagen del territorio Sen Sen!!

Wallmapu libre de extractivismo y empresas invasoras
¡¡Wewaiñ!! ¡¡ Marrichiwew!!
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...