miércoles, abril 24, 2024

Comunicado Público Machi Celestino Córdova ante represión en Lof Lafken Winkul Mapu, Puelmapu

 

10-10-2022.- A continuación, extendemos el comunicado público emitido por el Machi Celestino Córdova y familiares, Comunidades en respaldo del Machi Celestino Córdova y  la Red de apoyo,  ante los graves hechos de represión en el   Lof Lafken Winkul Mapu Puelmapu, Argentina. 

«Comunicado Público
A la opinión pública nacional e internacional
A todo nuestro pueblo nación mapuche de Gulumapu y Puelmapu
A todo el pueblo humilde, conciente y organizado, comunicamos lo siguiente:

Ante los graves hechos acontecidos en el Lof Lafken Winkul Mapu, en donde se ha detenido a la machi Betiana Colhuan Nahuel; a 3 lamngen, entre ellas una embarazada de término, a lactantes (de 1 y 4 meses) y en donde se mantiene la represión en su Lof, queremos expresar nuestro repudio ante la violencia ejercida por el Estado argentino, desconociendo todo tratado internacional y Derechos fundamentales del ser humano y de la niñez.

Lamentamos que a pesar del tiempo trascurrido, y a pocos días de la conmemoración de la invasión y genocidio de los pueblos originarios de América, se sigan manteniendo las mismas prácticas de antaño, y hoy en día amparadas bajo la institucionalidad del Estado argentino se quiera seguir perpetuando el genocidio de nuestro pueblo nación Mapuche.

Solidarizamos con nuestras lamngen y peñi que junto a su Lof Lafken Winkul Mapu, han vivido la represión y persecución por haber decidido con fortaleza y valentía, continuar con la reconstrucción de nuestro pueblo mapuche y el buen vivir, manteniendo viva nuestra identidad y forma de vida.

Llamamos a todas nuestras autoridades tradicionales espirituales a manifestar su apoyo públicamente de la manera que estimen conveniente. A mantener a nuestros pu lamngen pu peñi en nuestros llellipun mandándoles fortaleza espiritual. Así mismo, hacemos el llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la Niñez a hacerse presentes y no hacer la vista gorda respecto a estos hechos, para no tener que lamentar situaciones a futuro.

Libertad a la machi Betiana y demás pu lamngen¡¡
Libertad a todos los presos políticos mapuche¡¡

Machi Celestino Córdova y familiares
Comunidades en respaldo del Machi Celestino Córdova
Red de apoyo

Lunes, 10 de octubre del 2022″

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente