miércoles, abril 24, 2024

Txawün de Comunidades Mapuche de Temuko: «Llevamos años empujando procesos para que el municipio de Temuko haga un Plan Regulador que salvaguarde nuestros lofmapu»

octubre konchi küyen

Comunicado Publico ante la desafectación y el despojo de tierras mapuche en la comuna de Temuko y la urgencia de un Plan Regulador Comunal que salvaguarde las tierras contenidas en los Títulos de Merced.

Chalikunuafiyiñ taiñ pu peñi pu lamgen engün, saludamos a la opinión pública, a quienes comparten y solidarizan con nuestra causa. Como Txawün de Comunidades Mapuche de Temuko, representado a través de sus werken, dirigentes y autoridades ancestrales, provenientes de diferentes comunidades y lofmapu de la comuna, venimos a expresar lo siguiente.

El pasado viernes 21 de octubre nos reunimos en la comunidad Huete Rucan 2, en el lofmapu Ralunkoyam, territorio mapuche afectado en un 32% por las cerca de 20 villas y loteos irregulares, además de zonas industriales, empresas, un liceo, una escuela municipal, iglesias evangélicas, una carretera, la falta de agua y el cobro de contribuciones. Esta situación revela el nuevo despojo sobre el despojo que ya representó la reducción generada por los Títulos de Merced sobre el territorio que ocupaba el lofmapu ancestral.

Al mismo tiempo, el 29% de la población urbana de la comuna de Temuko vive sobre 27 Títulos de Merced directamente afectados por la expansión del radio urbano comunal, lo que representa alrededor de 90.000 personas cuyos terrenos están violando lo que señala la ley indígena 19.253. Está situación se ha dado por la omisión de fiscalizar de parte del Ministerio de Desarrollo Social y de la Conadi en particular, pero también por notarias que prestan estos servicios y Bienes Nacionales que sanea los documentos entregando títulos de dominio sobre tierras mapuche. Pero también, hay otras fórmulas que han permitido la desafectación de tierras indígenas en la comuna de Temuko, tales como los permisos del SAG para hacer cambio de uso de suelo agrícola y permitir villas y loteos irregulares, así también el Ministerio de Vivienda -a través del Minvu- recibe terrenos contenidos en Títulos de Merced para proyectos sociales con los permisos de obras que entrega la Municipalidad de Temuco.

Este nuevo despojo de nuestras tierras y territorios está afectando la vida de nuestras familias, nuestro küme mogen y küme felen, como nuestras prácticas culturales, económicas y nuestros recursos. Llevamos años empujando procesos para que el municipio de Temuko haga un Plan Regulador que salvaguarde nuestros lofmapu, y hoy exigimos que se respeten los acuerdos que hemos tomado sobre el Plan Regulador Comunal como una base mínima para el dialogo, nuestra postura es salir del límite urbano comunal. Limite que se ha ido corriendo sin consulta ni participación de nuestras comunidades, favoreciendo intereses privados que vulneran los derechos de nuestras familias. También somos ciudadanos y sujetos de derecho, sin embargo, sufrimos de la falta de agua, la extracción de áridos, la presencia de las forestales, los micro vertederos y la falta de servicios en general por parte del Estado, principal responsable de esta afectación a través de sus instituciones.

Necesitamos que se respeten nuestros derechos como comunidades mapuche y como ciudadanos de la comuna de Temuko. Por lo mismo, exigimos que los actores de la desafectación de tierras mapuche se hagan responsables y principalmente a la municipalidad local -quien es el organismo encargado de la realización del Plan Regulador Comunal- le hacemos un serio llamado a no seguir dilatando este proceso y a cumplir con los acuerdos y compromisos que ha asumido el alcalde. Nosotros agotaremos todas las instancias para avanzar en la materia ya que en la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal que propone el municipio hay otros 15 Títulos de Merced que se verán afectados, además de los 27 ya mencionados, sin que se les haya considerado en este diseño, lo que para nosotros representa el despojo total y el extermino de nuestro mapuche mogen en esta comuna de Temuko.

Por lo mencionado, hacemos un llamado a quienes dirigen las instituciones del Estado a no permitir más la desafectación de tierras mapuche contenidas en los Títulos de Merced y a hacer valer y respetar el marco jurídico y sus propias normativas sobre la materia. Pero también, reconocemos el derecho de las comunidades mapuche a defenderse, revelarse y resistir frente a estas nuevas políticas de despojo y exterminio, por lo cual hacemos un llamado a solidarizar con nuestra causa y detener y denunciar todo tipo de obras que se estén ejecutando sobre nuestras comunidades y espacios de significación cultural. Marichiweu!

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente