lunes, noviembre 28, 2022

Lof en Resistencia del WILLIMAPU: «Rechazamos la imposición del estado de excepción en gran parte del Wallmapu y no permitiremos que se extienda en nuestros territorios»

COMUNICADO PÚBLICO

Las distintas Comunidades que nos encontramos en procesos de reivindicación territorial en diversos sectores de la llamada “región de los ríos”, comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

-Kiñe: Como Lof y Comunidades en proceso de recuperación y defensa territorial nos oponemos firmemente a las prácticas que ha tenido el Estado de Chile y sus gobiernos de turno, especialmente al encabezado por Gabriel Boric con todos sus partidos que lo apoyan y se alinean con la derecha, olvidando sus promesas de transformación social, dedicándose a agudizar la represión hacia nuestro pueblo y especialmente a las Comunidades que están ejerciendo sus legítimos derechos políticos y territoriales.

Vemos con preocupación y desagrado que el Estado lejos de respetar los derechos de los pueblos, es un estado militar y policial que tiene como objetivo el resguardar los intereses económicos de los grupos de elite nacional y de las empresas transnacionales que llegan a devastar y saquear a nuestro territorio.

Rechazamos la imposición del estado de excepción en gran parte del Wallmapu y no permitiremos que se extienda en nuestros territorios ya que esta medida sólo acarrea más violencia hacia nuestro pueblo.

-Epu: El modelo forestal de Chile llevado a cabo en el Wallmapu ha sido nefasto, acarreando pobreza, malas condiciones de vida y prácticas que han agudizado los conflictos dentro de los territorios, provocando sobre explotación de nuestra Mapu, escaseando el lawen, tan necesario para nuestros Machi y Lawentuchefe, sequía y contaminación de nuestros menoko, trayenko, lewfu y lafken, el saqueo de nuestros espacios ceremoniales, como son los ngüillatuwe, paliwe y eltun, fundamentales en nuestra cosmovisión y nuestro küme mongen.

Este gobierno rompiendo una vez más con sus promesas de hacer un pare a las forestales le ha dado continuidad al Agro Seguro Forestal, un subsidio estatal para proteger plantaciones de pinos y eucaliptus, incentivando el negocio forestal.

-Küla: Como comunidades en resistencia y en proceso de reivindicación territorial de la llamada “región de los ríos” damos nuestro total apoyo al Lof Narciso Ñanco, en el sector de Wadalafken Mapu, Kuriñamkü, costa de Valdivia que la semana pasada fue reprimida nuevamente por la policía militar chilena que llegó al territorio resguardando a la empresa forestal Arauco quienes con maquinaria pesada destruyeron portones y cercos, haciendo zanjas profundas en los ingresos al lof, la ruka y espacio ceremonial de una Machi por lo que consideramos que esta acción agrede no sólo a la Comunidad Narciso Ñanco sino a todo nuestro pueblo Nación Mapuche.

En el sector de Corral, empresarios latifundistas dueños de “Inversiones M.T.A Limitada, Inversiones PGT Limitada, inversiones Pitren Limitada y Bellcorp S.A.” a través de diversas presiones políticas y judiciales, pretenden desalojar a la Comunidad Lonko Pablo Nauco, habitantes ancestrales con documentación sobre sus territorios que se encuentra en un proceso de recuperación territorial en el falso fundo Punta Galera, hoy llamado con su nombre ancestral Füta Paliwe.

Estos empresarios, la mayoría de origen extranjero, dicen crear un supuesto santuario de la naturaleza, lo que sabemos que es completamente falso ya que ese predio fue intervenido con eucaliptus y otras especies introducidas, se desviaron cauces naturales de esteros, se construyó una cancha de golf y una pista de aterrizaje en sitios ceremoniales ancestrales. En el lugar se ofrecían cabañas a un muy elevado precio, cerrando los accesos a la playa para la gente que habita en la cercanía de esos territorios lo que no aporta en nada a la comunidad, sino que sólo llena los bolsillos de quienes usurparon este lugar.

También damos nuestro apoyo a la lucha que se está llevando en el territorio de Pilmaiken, nos oponemos a la construcción de las represas, de la transnacional Noruega Statkraft, apoyamos y alentamos la defensa del Ngen Mapu Kintuante, como así a las distintas recuperaciones territoriales que se están dando en la región y a las distintas acciones que se realizan contra las empresas forestales y los latifundistas.

-Meli: La lucha de nuestro pueblo lejos de amainarse, está tomando más fuerza ya que nuestro objetivo siempre ha sido conservar, mantener y recuperar nuestro territorio en un estado natural y libre porque es la tierra la que nos da la fuerza y la que nos define como Mapuche, las nuevas generaciones están despertando, hay un rebrote de nuestro newen y con la militarización, con la agudización de la represión y del modelo capitalista la lucha de nuestro pueblo se fortalece cada vez más y avanza para hacerle frente a su modelo impositivo y al estado terrorista.

Finalmente, rechazamos la violencia hacia Comunidades del Puelmapu quienes fueron violentamente reprimidas, allanando sus casas y espacios ceremoniales y damos nuestro apoyo a la Machi Betiana Colhuan y a todas las mujeres de su Lof Lafken Winkul Mapu quienes están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos como pertenecientes a un pueblo preexistente al estado argentino.

Damos nuestro apoyo a todas las comunidades en resistencia del Wallmapu.

Libertad a los presos políticos mapuche, de todas las cárceles.

Fuera empresas extractivistas, yanakonas y traidores del Wallmapu.

Con los mapuche asesinados en la memoria.

PETU INKAYIÑ TAIÑ MAPU MO

AMOTUPE PU WESAKE WINKA KAYÑE WALLMAPU

Lof en Resistencia del WILLIMAPU.
02 de noviembre 2022.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...