viernes, marzo 29, 2024

Marcelo Catrillanca y “terrorismo” en La Araucanía: “Nosotros insistimos en que quienes dicen que ser víctimas, son victimarios”

En respuesta a las declaraciones del presidente, el comunero de Temucuicui afirmó «el terrorismo siempre ha existido, el problema es que nunca se ha podido aclarar lo que realmente fue el terrorismo en el pasado«.

Por Maria Luisa Cisternas – Fuente: radio.uchile.cl

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -weichafe de Temucuicui abatido por un disparo de Carabineros el 2018- abordó las declaraciones que el presidente Gabriel Boric vertió aludiendo a los hechos de violencia rural en La Araucanía.

No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño; yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista”, sostuvo el mandatario, poniendo como ejemplo el ataque al molino Grollmus.

Al respecto, Catrillanca afirmó que “el terrorismo siempre ha existido, el problema es que nunca se ha podido aclarar lo que realmente fue el terrorismo en el pasado”.

No hay que olvidar que nosotros como pueblo-nación mapuche siempre hemos sido marginados y hemos buscado la forma de aplicar la ley que supuestamente la derecha aplicó, entonces nosotros seguimos insistiendo en que las víctimas hoy día, que supuestamente dicen que son víctimas, son victimarios”, añadió.

En ello relevó que “en el pasado ellos asesinaron a nuestra gente, quemaron nuestras casas, usurparon las tierras de las que hoy se creen rey y señores de este territorio mapuche entonces, el terrorismo viene desde que Cristóbal Colón supuestamente descubrió América”.

Asimismo, criticó el hecho de que “hay mucha gente, hay diputados que supuestamente están diciendo que hoy día se están vulnerando los derechos. Yo creo que no existe eso”.

Por lo demás, Catrillanca cuestionó que el presidente no vaya a visitar la comunidad de Temucuicui durante su gira a la región, como intentó en marzo de este año la exministra del Interior, Izkia Siches.

Yo creo que el presidente nunca se va a acercar a una comunidad, así como presidente, porque ya la gente sabe, la opinión pública, que cuando era joven estudiante, cuando estaba en contra del sistema, vino a la comunidad y, por lo tanto, hoy como presidente nunca va a querer acercarse porque no quiere tener compromiso con lo que supuestamente asumió cuando estuvo aquí”, sostuvo.

El visto bueno de la oposición

Desde el Congreso, parlamentarios de Renovación Nacional valoraron las declaraciones del mandatario. “Yo lo veo como un avance”, sostuvo el senador José García Ruminot, quien consideró que “la fuerza de los hechos ha llevado a que el presidente Boric se dé cuenta que estamos en presencia de grupos armados, que usan armas de guerra para atemorizar a la población e imponer sus puntos de vista”.

A su vez, el diputado Miguel Mellado indicó que “me parece bien que el presidente reconozca que ha habido actos de carácter terrorista”. Sin embargo, exhortó a darle urgencia al proyecto de usurpaciones.

Él, a la vez también en algunos otros actos de usurpación, tira la pelota al córner sabiendo que Quintana y Huenchumilla no están de acuerdo, y de los 15 parlamentarios que estábamos en la reunión con él, 14 le pedimos urgencia en el proyecto de usurpaciones”, señaló.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán expresó que “me alegro de que por fin el presidente de la República le dé importancia a la Región de La Araucanía. Yo quiero valorar la visita, pero a su vez le pido que le entregue el respaldo a Carabineros de Chile. Esos son gestos reales”.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal afirmó que “me parece bien que por fin el presidente de la República esté utilizando el tono adecuado para referirse a los terroristas que por años han asolado a La Araucanía”.

Me parece muy bien que el presidente haya reconocido que en La Araucanía hay actos terroristas, es un avance para construir nueva esperanza, que podamos enfrentar decididamente este flagelo que es la violencia rural, el terrorismo en La Araucanía, así que valoro las expresiones del presidente de la República, creo que van por el camino correcto”.

Y añadió que “ahora viene la segunda etapa: cómo los enfrentamos. Y vamos a estar disponibles para colaborar en buscar las estrategias adecuadas”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente