viernes, marzo 1, 2024

Ante la partida de Dominga Neculman, alfarera mapuche reconocida por su pueblo

Nos sumamos de este modo a las diversas voces que recuerdan y destacan a la lamgen Dominga Neculman como una maestra del rag kudaw. El pueblo mapuche en su conjunto lamenta su partida, múltiples son las muestras en los nütram y las redes virtuales, quienes la conocieron la recuerdan con cariño…

Por Mapuexpress.-

A sus 87 años falleció la alfarera mapuche Dominga Neculman Mariqueo, una reconocida exponente en este campo de nuestro patrimonio cultural. La ñaña Dominga residía en la comunidad Juan Mariqueo, del sector Roble Huacho de Padre de Las Casas.

Maestra artesana, ceramista y textilería, quien aprendió estas técnicas tradicionales de la cultura mapuche por herencia materna a través de la observación.

Hasta su partida ha sido la máxima exponente de la cerámica mapuche, trabajo realizado completamente a mano, dando a forma a trabajos como el tufulmetawe (jarro pato), metawe (jarro simple con asa) y challa (olla con dos asas). Realizando actividades y talleres a nivel comunitario y desde la autogestión, compartía así con gran generosidad su sabiduría.

Dominga Neculmán tuvo participación también como docente dictando clases, en la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco, y en la Cátedra de Cerámica Mapuche de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y dirigió la agrupación de adultos mayores llamada Tercera Edad Futa Koyam y en el año 2008.

Mujer mapuche, maestra y reconocida por la comunidad mapuche, fue nombrada por la Unesco como un “Tesoro Humano Vivo” en el año 2011 por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería”.

El pueblo mapuche en su conjunto lamenta su partida, múltiples son las muestras en los nütram y redes, quienes la conocieron la recuerdan con cariño, su invaluable aporte traspasa generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura mapuche ha quedado plasmado en la vida de muchas y muchos.

Nos sumamos de este modo a las diversas voces que recuerdan y destacan a la lamgen Dominga como una maestra del rag kudaw.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente