martes, abril 23, 2024

Confederación Mapuche de Neuquén: Ante las mentiras del Gobierno, apelamos a la única vía: la acción directa

Comunidades de la Confederación Mapuce- Consejo Zonal XawvnKo mantienen el estado de alerta y movilización, ante presencia de “basureros petroleros”, que inundan de contaminación las vidas desde que el Fracking llegó a nuestras territorios. Reproducimos comunicado…

FUENTE: Resumen Latinoamericano

Puelmapu, 2 de febrero de 2023 – Informamos a la opinión pública local e internacional que desde las 06:00 hs de este miercoles primero, hemos procedido a bloquear el ingreso a los 5 “basureros petroleros”: INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN – ECOPOLO y MARI MENUCO, que inundan de contaminación nuestras vidas desde que el Fracking llegó a nuestras territorios. A lo que sumamos el bloqueo al Club Mari Menuko, lugar de residencia de los mismos funcionarios que niegan nuestros derechos.

El objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno y el INAI cierre y nos entregue en mano la carpeta del Relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año. Como consecuencia de esto, denunciamos al Secretario de Ambiente Jorge Lara y al Subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente. La cruel ironía de este drama es que Jorge Lara es responsable de ambas cosas: de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios.

Es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras. Por eso no podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento. La mala fé puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder. En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el Ministro de Turismo SANDRO BADILLA y el Fiscal de Estado RAUL GAITAN sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas.

Vamos a permanecer en estos puntos a la espera de la respuesta largamente esperadas. De no recibir respuesta adecuada profundizaremos las medidas hasta que terminen con este manoseo.

EN CASA DE GOBIERNO RESULTADO DE LOS CORTES DEL DIA DE AYER

Acuerdo parcial del día de ayer 1 de febrero, mientras tanto al amanecer de hoy las comunidades de la Confederación Mapuce- Consejo Zonal XawvnKo se concentraron en la entrada del Club Mari Menuco para aguardar el resultado de la reunión, manteniendo el estado de alerta y movilización.

Hacemos copia textual del Acta del día de ayer :

1° de febrero de 2023, se reúnen en el salón comunitario del Lof Kaxipayiñ los representantes del Consejo Zonal Xawvn Ko, abajo firmantes, el Fiscal General Sr José Gerez, el Fiscal de Estado Sr Raúl Gaitán y el Ministro Provincial Sr Sandro Badilla, siendo las 18:20 hs. Acuerdan los siguientes puntos:

• Que el día 2 de febrero se reunirán a las 11 hs en el auditorio de Casa de Gobierno las autoridades mapuce, técnicos del relevamiento territorial, y en representación de la provincia el Ministro Badilla y el Fiscal de Estado Sr Gaitán. Asimismo, se acuerda la participación del Fiscal General Sr Gerez, con el objeto de resolver la cartografía del relevamiento y las carpetas técnicas faltantes con la participación de las comunidades (Lof Kaxipayiñ, Lof Newen Mapu, Lof Puel Pvjv). El gobierno provincial se compromete a priorizar en el cronograma de febrero-marzo, al Lof Campo Maripe y al Lof Wirkalew, con el acuerdo del INAI.

• En dicha reunión se conformará una Comisión Intercultural para el abordaje de todos los temas referentes a Vaca Muerta, que planteen las partes.

• A pedido del Ministerio Público Fiscal se acuerda la liberación de los cortes y accesos.

 

Por territorio – cultura – buen vivir: MARICIWEW!!!

Contactos:

Gilberto Wilipan – Werken CPI Zonal Xawvnko 2994 71-4822

Lorena Maripe – Werken Lof Campo Maripe 2995 73-6847


IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN MAPUCHE 

Con 6 cortes simultáneos a los Basureros Petroleros y al Club Mari Menuco, las comunidades Mapuce de la Confederación Mapuce – Zonal XawvnKo nos movilizamos para que se entreguen las carpetas del relevamiento territorial en la Zona de Vaca Muerta. #Mapuche.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente