jueves, marzo 28, 2024

Lanzan libro sobre Mujeres del Mar y Espacios Costeros…

Libro de la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar, muestra el escenario actual de implementación de la Ley que crea los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, reflexionan también sobre la continuidad en la protección y defensa del mar, el traspaso generacional de sus procesos de lucha y conocimientos.

FUENTE: Observatorio Ciudadano

En el 2008, la promulgación de la ley que crea los “Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios” parecía un logro inconcebible. El proceso para su elaboración y aprobación fue épico en cuanto a la participación e incidencia política indígena en el marco de la institucionalidad vigente. Como señalaron quienes fueron parte de la gestación de esta norma, era matemática y políticamente imposible que esta ley pasara por el parlamento.

Mujeres del Mar: Aproximaciones sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios” es un libro que surge de diálogos y reflexiones entre mujeres del mar. Una obra de construcción colectiva, personal y profundamente política elaborada a base de testimonios de diez mujeres mapuche, kawésqar y yagán: Pérsida Cheuquenao, Patricia Avendaño, Ingrid White Llancapani, Rocío Colivoro, Pamela Zúñiga, Ingrid Echeverría, Eduvina Leutún, Mirta White, María Luisa Muñoz y, Leticia Caro.

Son ellas quienes, como participes de la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar, nos hablan y comparten sus miradas y perspectivas sobre distintos temas relacionados al mar. Centrando sus reflexiones en los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, figura creada a partir de la Ley del mismo nombre, y proceso en el que las mujeres originarias han tenido un rol fundamental, tanto en la elaboración de la ley como en los procesos de solicitud y tramitación de los Ecmpo.

Así, nos señalan la importancia que para ellas tienen estos espacios, los diversos roles y usos consuetudinarios que ahí ejercen, sus principales contribuciones, y las dificultades y brechas que enfrentan en su vida cotidiana por ser mujeres y pertenecer a pueblos originarios. Reflexionan también sobre la continuidad en la protección y defensa del mar, el traspaso generacional de sus procesos de lucha y conocimientos, y concluyen con recomendaciones al Estado y otros actores.

El libro cierra con una segunda parte centrada en las historias de vida de las diez mujeres que nos acompañan con sus voces, conocimientos y fuerza. El libro se encuentra disponible en formato físico impreso y también en su versión digital para descargar.

PINCHA AQUÍ PARA VER O DESCARGAR: Libro Mujeres del Mar: Aproximaciones sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios” 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente