martes, abril 23, 2024

«Ante la negación de nuestro libre ejercicio espiritual Mapuche»: Comunidad Chicahual Córdova Notrüko convoca a todos los territorios a txawülüwün

 

A continuación, extendemos el comunicado de la Comunidad Chicahual Córdova Notrüko, que convoca a un gran txawülüwün al interior de su comunidad para el  sábado 22 de abril, ante la negación de su libre ejercicio espiritual Mapuche:

«A la opinión pública nacional e internacional
A todo nuestro pueblo mapuche en los distintos territorios
A todas las comunidades en resistencia
Venimos a decir lo siguiente como comunidad Chicahual Córdova Notrüko:

Una vez más hemos visto la discriminación y la negación de nuestro ejercicio espiritual mapuche de parte de la institucionalidad winka. Ya que se nos ha negado la posibilidad de realizar nuestro ngüllatun en el ngillatuwe que hemos levantado en el CET de Vilcún. Hecho que transgrede todos nuestros derechos como pueblo mapuche de ejercer libremente nuestra creencia espiritual. Por lo tanto, la negación de nuestro ngüllatun es la negación que se hace a todo nuestro pueblo mapuche. Ante lo anterior, seguiremos exigiendo realizar nuestro ngüllatun.

Lo segundo, con insistencia y sin mayores argumentos, nuevamente se le niega la libertad condicional a nuestro machi Celestino Córdova, siendo que cumple con todos los requisitos exigidos para que se le otorgue desde el año 2021. Por ello pareciera que sin radicalizar la manifestación social, no es posible avanzar con nuestros derechos.

Por lo anteriormente dicho, se hace un amplio llamado a todos los territorios a un gran txawülüwün al interior de nuestra comunidad para el próximo sábado 22 del presente mes.

Exigimos restitución de nuestro territorio ancestral mapuche.

Respeto a los sitios sagrados ceremonial mapuche.

Libertad a todos las presas y presos mapuche.

Rumel Rekülüwayiñ Tayiñ Mapuche Feyentun mew».

Comunidad Chicahual Córdova Notrüko

Viernes, 14 de abril 2023

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente