martes, abril 23, 2024

Delegación mapuche junto al Pueblo Nación Sami y organizaciones ambientales se manifestaron en Noruega contra empresa Starkraft

Hoy la machi Millaray Huichalaf junto a defensores del Ngen Mapu Kintuante y del rio pilmaiken, acompañados de organizaciones ambientales y del Pueblo Nacion Sami, manifestándose en contra de la empresa estatal Noruega @statkraft por la destrucción del territorio williche y del territorio Sami.

Fuente: resumenlatinoamericano.org

Fuera @statkraft del rio pilmaiken !!

Arriba la lucha de pu lof en defensa de la vida !!!

Vía @red_de_apoyo_osorno

Habíamos comentado que la lucha por el Río Pilmaiken contra la empresa explotadora Statkraft había llegado hasta Noruega mismo, su nación de origen. En su momento hubo manifestaciones y represión en Oslo.

La alerta se dio a raíz de la resistencia de comunidades mapuche-huilliche a la central hidroeléctrica Los Lagos de la empresa estatal noruega Statkraft en el río Pilmaiquén. Ellas se oponen a la intervención de la cuenca del río, por considerar que es un proyecto que «amenaza nuestros espacios de significación cultural y espiritual” y transgrede la forma de vida mapuche.

La empresa Statkraft desarrolla en Chile centrales hidroeléctricas por lo que desde 2014 está en conflicto con las comunidades mapuche, que defienden sus ríos y todo el territorio de explotaciones multinacionales que producen gran deterioro con grandes impactos ambientales.

El último conflicto se generó el pasado 23 de febrero en el sector Carimallin, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, día en que comunidades mapuche del territorio se reunieron para manifestarse en contra del proyecto de la empresa estatal noruega, la construcción de la central Los Lagos. La protesta mapuche fue dispersada por Carabineros ya que el Estado Chileno protege estos avances empresariales. La acción de carabineros dio lugar a varios heridos graves.

La denuncia que llega a Noruega traslada la posición del Pueblo Mapuche quien manifestó: “No debemos tener represión nosotros, que pertenecemos a esta tierra y estamos defendiendo un río. El río Pilmaiquén es el río de las almas, algo muy antiguo. La transgresión que se hace de las aguas es algo muy delicado para la espiritualidad de nuestro pueblo», según expresó Soledad Paisil Quintupurray.

La Empresa en su momento expreso que no tenian nada que ver con la represión y que en realidad ellos habian sido atacados violentamente, siendo que personas de seguridad tuvieron que refugiarse para no ser afectados y destacaron que ellos siempre quisieron el diálogo, pero estos grupos siempre cerraron esa posibilidad.

La Machi Millaray Huichalaf, es líder de la defensa del río Pilmaiquén y expresa: «no respetan nuestra propia forma de llevar nuestra vida, no necesitamos sus centrales hidroeléctricas (…) donde está emplazada la central Los Lagos existe un retén de Carabineros, paramilitares de una empresa de guardias privados, guardias en la portería… es una violencia desmedida lo que se vive”, dijo la autoridad ancestral mapuche. Y enfatizó que seguirán por el mismo camino: «a más de 10 años que se quiso instalar la central Osorno, Los Lagos y Rucatayo, nosotros hemos tenido una férrea lucha al mismo nivel. Hemos vivido la persecución, el Estado se habitúa a hacer estas prácticas ilegales que vulneran todos nuestros derechos ancestrales. En este territorio mapuche o es la vida de nosotros, del río Pilmaiquén, de la tierra, o es la muerte de Statkraft, por eso luchamos con la fuerza que luchamos, aunque no tengamos armas de fuego, tenemos el arma espiritual, la fortaleza ancestral de seguir practicando nuestro propia creencia”.

La machi Millaray Huichalaf, que hace 14 años encabeza la defensa del río Pilmaiquén, acompañada de otras mujeres mapuche que también están recuperando la medicina ancestral mapuche.


Los partidos políticos noruegos SV y Rødt, exigieron que “el ministro de industria tome medidas después de que activistas indígenas fueran baleados en la planta de Statkraft en Chile”.  «Los pueblos indígenas deben ser protegidos, no disparados”, dijo la representante parlamentaria de Rødt, Sofie Marhaug. Y apunta a que la empresa tiene responsabilidad compartida en la represión. Agregando que la tarea de la empresa debe ser administrar los recursos naturales noruegos en beneficio de las personas en Noruega. No debe ser un jugador capitalista global.

También en su momento se sumaron otras voces políticas. El partido noruego del Partido de Izquierda Socialista (en noruego, Sosialistisk Venstreparti) SV, expresó: “las violaciones de los derechos humanos y los derechos indígenas son inaceptables, ya sea en Fosen o en Chile», dijo Ingrid Fiskaa, quien forma parte del comité de asuntos exteriores del partido. Ambos partidos pidieron al ministro de Comercio e Industria que se garantice la libertad de manifestación y expresión de los manifestantes en Chile.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente