sábado, abril 20, 2024

Organizaciones Kawésqar realizan manifestación en Estrecho de Magallanes por impacto de la Salmonicultura

Por Camila Díaz. Fuente Imagen: Daniel Casado.

Un grupo de organizaciones Kawésqar reunió a más de 50 personas en torno a la importancia de la protección del territorio marítimo. 

Mayo, 2023.- Frente al hogar Miraflores en la Playa 21 de mayo en Punta Arenas, se realizó una manifestación pacífica en el mar para protestar contra las salmoneras que actualmente tienen concesiones en el territorio de la Reserva Nacional Kawésqar. El grupo autoconvocado por la comunidad Kawésqar “Grupos Familiares Nómades del Mar”, donde participó también la comunidad Kawésqar ATAP y la comunidad Kawésqar residentes en Río Primero; quienes exigen fortalecer la protección, frenar y expulsar las concesiones salmoneras que están dañando el ecosistema.

Actualmente en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y en trámite hay otras 57 concesiones. En el 2022 se ingresó la solicitud de recategorización de la Reserva a Parque Nacional, con el objetivo de mejorar la conservación del área protegida. «Hicimos ver en su momento que limitar el Parque Nacional a la parte terrestre, dejando en un menor grado de protección y vulnerabilidad al territorio marítimo se contrapone a nuestra cosmovisión y territorios de vida. El mar y la tierra conforman el territorio ancestral del pueblo Kawésqar, o “Kawesqar Waes”, enfatizó Leticia Caro, miembro de “Grupos Familiares Nómades del Mar”.

La actividad se realizó también como cierre al primer ciclo de taller de buceo para las comunidades kawésqar, con la experiencia del surfista profesional y activista, Ramón Navarro en el mar. “Qué importante es devolverles a los Kawésqar su conexión con el mar. Somos testigos de los daños que causa la industria salmonera y nuestro foco está en concientizar a todas y todos del impacto negativo que tiene esta industria en los fiordos de la Patagonia”, declaró Navarro.

Fuente imagen: Más verde comunicaciones

La manifestación pacífica se realizó en el contexto del estreno del documental “Corazón Salado”, parte de la campaña de protección de los océanos de la marca Patagonia. Para ello la marca outdoor habilitó una plataforma para tomar acción y hacer llegar al gobierno la importancia de lograr la recategorización de Reserva a Parque Nacional Kawésqar.

“Cuando logremos restablecer una relación estrecha con el mar, nada ni nadie podrá negarnos lo más sagrado: navegar, nadar y bucear entre huiros como los antiguos, mariscando y pescando en paz y con un mar libre de salmoneras”, finalizó Leticia. El estreno del documental continúa este 18 de mayo en Santiago en el Teatro San Ginés.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente