martes, mayo 21, 2024

#PuebloMapuche: Denuncian usurpación de sus tierras por el Estado de Chile

Miembros del pueblo originario mapuche critican a la Comisión para la Paz y Entendimiento de Chile, por considerar únicamente a sectores comprometidos con el poder.

FUENTE: Hispantv

Dirigentes del pueblo mapuche sostienen que la reivindicación de sus tierras nace de un historial de usurpaciones y despojos, perpetrados por el Estado de Chile, el que traspasó, unilateralmente, millones de hectáreas indígenas a privados, hacia fines del Siglo XIX.

Esto ha derivado en otros problemas, como pobreza, hacinamiento y una sub parcelación de terrenos. Para propiciar el diálogo, sostienen que se debe esclarecer la verdad sobre los hechos históricos.

Plantean que, en la búsqueda de cualquier solución, los responsables deben indagar en la cantidad de tierras. No obstante, manifiestan que la recién creada “Comisión para la Paz y Entendimiento” por el socioliberal presidente, Gabriel Boric, carece de representatividad.

VER VIDEO NOTA EN HISPANTV:

Dirigentes y comunidades del pueblo originario mapuche critican a la Comisión para la Paz y Entendimiento de Chile, por considerar únicamente a sectores comprometidos con el poder.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente