domingo, mayo 19, 2024

Últimos días para postular: Pukem Koneltun de Tse Sügun cierra sus inscripciones este domingo

 

Por Tuteayen Tse Süngun.- El Internado de inmersión lingüística organizado por la agrupación Tuteayen Tse Süngun de Chawsrakawiñ/Osorno, finaliza su periodo de postulación este domingo 23 de julio. 

Con el objetivo de apoyar la revitalización lingüística de la variante mapuche williche “tse sungun”, el pukem koneltun espera recibir a más de 30 chilkatujo (estudiantes) que se verán inmersos/as en clases, traftun e intercambio de conocimientos durante 3 días.

El zugumachife ka kimeltujo Cristian García Kintul comenta que “esta es una instancia de acercamiento a la lengua mapunche que este caso es el tse süngun y como también a nuestro mapunche kimün. Este es un espacio que permite a la gente que no tiene la posibilidad de llegar a los hablantes en las comunidades, conocer un poco más de su idioma mediante 3 días de inmersión en nuestra lengua mapunche en los cuales se hace mucho uso de nuestro idioma y temas referidos al mapuche kimün”.

Escucha el audio a continuación:

 

Esta actividad, se llevará a cabo en las dependencias del Liceo Comercial de Osorno y el Hotel deportivo de la Villa Olímpica, entre los días 25 al 27 de agosto. Las clases están divididas en 3 txokiñ que incluye dos grupos para todas las edades y otro especial para pichikeche.

Por otro lado, desde la organización “Tuteayen Tse süngun”, Solange Castro, menciona que “este es un trabajo que ha conllevado tiempo, voluntad, satisfacción y que por sobre todo es gratificante. El primer objetivo es la visibilización relacionada al despojo que hemos experimentado como pueblo mapuche williche en términos culturales, políticos, territoriales y en este caso lingüístico. Por ende, la prioridad es visibilizar una lengua y su existencia, para luego revitalizar y recuperar todo lo que significa el ser williche”.

Escucha el audio a continuación:

“Como organización esperamos la difusión de la lengua, generar un espacio de encuentro como pueblo donde hablemos de nosotros mismos, recuperemos los lazos y se puedan generar futuros profesores/as” finalizó.

Las inscripciones cierran este domingo 23 de julio, luego se seleccionarán a pu lamuen participantes que serán contactados vía telefónica. Para postular, está abierto el formulario. Para preguntas está disponible el correo electrónico koneltun.tsesungun@gmail.com y redes sociales; instagram @tuteayentsesungun y facebook Tuteayen Tse Süngun.

Para postular, llenar el siguiente formulario, pinchando AQUÍ

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente