Presos políticos Mapuche inician huelga de hambre seca ante «nula voluntad de diálogo de Gendarmería y Gobierno»

0
379

Comunidades Mapuche se reúnen hoy realizando un campamento en apoyo a los presos políticos Mapuche de Angol y Temuco.

15/08/2023.-  El día de ayer lunes 14 de agosto se dio por iniciada la huelga de hambre seca por diez presos políticos Mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre líquida, exigiendo la devolución al módulo especial y que se les reúna en el mismo centro penitenciario.  Así,  comunidades y familiares, señalan:  «En estos momentos familiares y distintas comunidades de la zona de Malleco, han llegado hasta a las afueras de la cárcel de Angol, donde se instaló un campamento para acompañar a los presos mapuches quienes desde ayer en la tarde alrededor de las 18 horas comenzaron una HUELGA SECA.»

 La huelga, plantearon se debe: » a la nula voluntad de dialogo por parte de la institución de gendarmería y el gobierno».  Así, realizan un amplio llamado «a quienes puedan llegar a acompañar y solidarizarse con nuestra gente a que lo hagan porque se estara hasta que estos políticos y gendarmería quieran llegar a un diálogo y solucionar estas demandas que tienen nuestros pu lamgen. Todo esto como se ha dicho en reiteradas ocasiones no son beneficios si no son derechos amparados bajo el convenio 169.»

Información relacionada:

«COMUNICADO PUBLICO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DESDE LA CARCEL DE ANGOL. Fecha: 10 de agosto de 2023:

Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, hacen un llamado a sus autoridades tradicionales mapuche, que lo han respaldo en esta larga y dolorosa huelga de hambre a que puedan asistir asta la cárcel de Angol.

Ya que hemos observado que no existe voluntad política para resolver nuestras demandas por parte del gobierno y la institución de gendarmería.

Quienes atrincherados en el racismo sesgado, han dilatado una solución, llevándonos al extremo de nuestras condiciones de salud corporal. Es así, que frente a esta actitud humillante a la que nos pretenden empujar, donde buscan causar amedrentamiento a nuestras familias, someter a tratos degradantes a nuestros niños, todo, con la intención final de hacernos desistir de nuestros derechos políticos y derechos humanos que nos asisten.

Nosotros los prisioneros políticos Mapuche nos debemos a la daciones conjunto y colectivas como nos indica nuestro ordenamiento tradicional Mapuche. Por eso hacemos este llamado, a nuestra autoridades Mapuche, para anunciar de frente a nuestras comunidades y familiares. La difícil decisión de llevar adelante en las proximas horas una HUELGA SECA, esto con el fin a que el gobierno resuelve nuestras demandas.

Cuya determinación la tomamos tras 94 días de huelga hambre y en la que el peñi Simón Huenchullan lleva mas 158 días, y consiente que no nos queda otro camino, que afrontar con dignidad nuestro destino. Esta decisión la vamos conversar hoy, con nuestros representante de la movilizacio.

Por ultimo, a nuestro pueblo Mapuche, acerle un llamado a que no bajen los brazos, a no dejarse amedrentar y decir que no existe ley que pueda negar nuestros derecho políticos y territoriales, ni nuestros derechos culturales y espirituales.

Prisioneros politicos Mapuche de la cárcel de Angol.

Wallmapu: 10 agosto, 2023, CDP-Angol, Modulo de Prisión Política Mapuche.»

Para más información visita:  Prisioneros Políticos Mapuche de Angol:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100064845031553