sábado, julio 20, 2024

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en la cárcel de Angol

15/08/2023.- A continuación, extendemos el comunicado público de los prisioneros políticos Mapuche en la cárcel de Angol, emitido con fecha miércoles 15 de agosto de 2023:

COMUNICADO PÚBLICO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL.

Tal como hemos venido comunicando a la opinión publica, 10 prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol, el día de ayer decidieron pasar su huelga de hambre liquida, a una huelga de hambre seca. Determinación difícil entendiendo que esta una medida extrema, donde los limites de tiempo con signos vitales de una huelga de esta características son cortos y de daños que pueden incluso causar la muerte.

La falta de voluntad y la irracionalidad política del gobierno de turno, quien estancado en la imposiciones racista de gendarmería, no se atreve a garantizar derechos culturales y espirituales a los prisioneros políticos Mapuche dentro del recinto penal.

Estamos consiente como comunidades y familiares que esta situación de tortura a la que gendarmería y el gobierno a empujado a nuestros prisioneros políticos Mapuche, solo puede evitarse si se aplica criterios que se estandaricen a la altura del convenio 169 de OIT.

Siendo esta una jornada difícil, finalmente durante el transcurso de la tarde la lagmien Machi Isabel Puel, y una delegación de werken y yankan, pudieron hacer ingreso, para ver la situación de salud de los peñi en esta huelga seca.

Los peñi que presentan mayor dificultades por los signos vitales constatados y la situación de su ya larga huelga de hambre.

– ALEJANDRO LIGUEN VENEGAS:
Quien presenta una situación mas preocupante, ya que sus signos vitales están por debajo de lo normal, y que tras 99 días de huelga de hambre, hoy se encuentra en una condición de movilidad reducida, lo que lo tiene en cama prácticamente todo el día en cama.
-JOANQUIN MILLANAO QUEIPUL:
El peñi presenta sus signos vitales inestable y bajo los parámetros normales, en particular su presión arterial, esta situación puede ir empeorando en las próximas horas, mas si considera su perdida de masa corporal que se encuentra al limite. A continuación los datos del estado de salud de 4 peñi en huelga de hambre seca.

CONTROL SIGNOS VITALES (CSV) DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL, ACTUALMENTE EN HUELGA HAMBRE SECA.

1. Joaquín Millanao

Presión Arterial: 100/60

Frecuencia Cardiaca: 86 lpm

Saturación: 99%

2. Alejandro Liguen

Presión Arterial: 100/40

Frecuencia Cardiaca: 49 lpm

Saturación: 98%

3. Miguel Torre

Presión Arterial: 110/60

Frecuencia Cardiaca: 72 lpm

Saturación: 99%

4. Juan Penchulef

Presión Arterial: 100/45

Frecuencia Cardiaca: 61 lpm

Saturación: 99%.

Para más información visita: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064845031553 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente