martes, febrero 27, 2024

Trawün de Temuko denuncia daño generado por la expansión urbana

Exigimos una definición del radio urbano comunal que permita salvaguardar la tierra mapuche como principio base y que genere zonas de exclusión urbana donde sea necesario, pero que además contemple espacios establecidos para el desarrollo urbano y otros para el desarrollo de la demanda de tierras de las comunidades mapuche de Temuko.

FUENTE: Mapuexpress

Por Xrawün Temuko.-

03 de diciembre – Wiya mu nutxamkamekefiyiñ lamgen Carmen Millanao egu, comunidad Juan Bautista Caniullan, lofmapu Fütxonwe mapu mew, visitamos a la lamgen Carmen Millanao cuya comunidad se encuentra en el lofmapu Botrolhue, hoy al lado del Inacap, detrás del Barrio Inglés y del barrio Francés, entre otros exclusivos condominios.

En conversación, la lamgen nos contó que su comunidad ha venido sufriendo la desafección de sus tierras producto de la presión inmobiliaria y el hostigamiento que sufren de parte de los corredores de propiedades. La dirigenta acusa que esta situación ha generado enormes conflictos entre quienes quieren vender y quienes quieren preservar su tierra, su historia y sus espacios de significación cultural.

La dirigenta acusa que ningún alcalde de turno ha querido dar solución a la definición del limite urbano comunal, situación que ha generado un crecimiento irregular sobre las tierras protegidas por la ley indígena 19.253, dando paso a problemas ambientales, micro vertederos, cierre de caminos y problemas con mascotas que matan animales.

En la actualidad, la dirigenta acusa que un importante abogado local estaría rellenando un humedal, lo que es parte de un espacio de significación cultural denominado Trayenko y Mallin, colindante con un antiguo eltun y gillatuwe, todo para construir canchas de fútbol y de pádel, situación que ha pasado a llevar especies endémicas como koipo, pideñ, patos silvestres y ranas, entre otras más.

Este humedal está ubicado a un costado del estero Botrolhue, espacio que tiene una habitabilidad superior a los 1000 años según innumerables hallazgos arqueológicos encontrados en toda su cuenca. Toda esta información da acuso de una situación de vulneración de los derechos individuales y colectivos de la lamgen Millanao y del pueblo mapuche en la comuna de Temuco, a raiz del conflicto derivado por la ampliación racista del Plan Regulador Comunal.

Exigimos una definición del radio urbano comunal que permita salvaguardar la tierra mapuche como principio base y que genere zonas de exclusión urbana donde sea necesario, pero que además contemple espacios establecidos para el desarrollo urbano y otros para el desarrollo de la demanda de tierras de las comunidades mapuche de Temuko. Demandamos fiscalización y un cesé a las políticas de gentrificación racializadas que se viven de manera cotidiana y que tantas veces hemos denunciado.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente