martes, febrero 27, 2024

Representantes mapuche critican consulta por reglamento de gendarmería

En el contexto de la modificación del Reglamento de establecimientos penitenciarios y respecto a los privados de libertad perteneciente a pueblos originarios, Cristina Romo, werken del machi Celestino, y el Longko Alberto Curamil del Lofmapu Radalko, acompañados por integrantes del Lof Notrüko y profesionales de distintas disciplinas, realizaron un punto de prensa esta semana, en el frontis de la cárcel de Temuco. Ver Vídeo, Punto de Prensa Miércoles 6 de Diciembre.

Ngulumapu, Sábado 9 de diciembre 2023 – En la oportunidad los representantes mapuches, Longko y Werken, expusieron la necesidad de elevar el estándar de participación de la consulta indígena y considerar la perspectiva espiritual, cultural y territorial en estas modificaciones, para que quede establecido el respeto a la cosmovisión de los privados de libertad perteneciente a pueblos originarios.

Sobre todo considerando la contradicción entre gendarmería y el gobierno al negar el legítimo derecho al ejercicio de la libertad espiritual, a un año de haber solicitado la autorización para realizar una ceremonia en el nguillatuwe consagrado al interior del CET de Vilcún, y en dónde se encuentra recluido el Machi Celestino Córdova.

 

Al respecto, el Convenio 169 refiere de manera explícita que los Estados deberán “tomar medidas para garantizar que los miembros de dichos pueblos puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales” (Artículo 12) y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento” (Artículo 10). No obstante, a la fecha no existe normativa específica que implemente tal derecho, entorpeciendo su desarrollo, existiendo más bien trabas a tales garantías. Reproducimos declaración pública.

 

COMUNICADO PÚBLICO 
A las autoridades tradicionales mapuche
A las comunidades en resistencia
A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha
A los pueblos oprimidos del mundo
Comunicamos lo siguiente:
Recientemente nos hemos enterado que este gobierno está preparando una consulta indígena en relación a la modificación del Reglamento de los establecimientos penitenciarios Decreto Ley N° 518. Frente a lo anterior, queremos expresar que resulta poco creíble su consulta cuando llevamos un año solicitando la autorización para realizar nuestro Nguillatun en nuestro ngüllatuwe en el CET de Vilcún. Es bastante contradictorio que se pretende avanzar en derechos para los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios cuando se niega el legítimo derecho al libre ejercicio de nuestra espiritualidad, sobre todo, tratándose de una autoridad ancestral mapuche y a toda su comunidad. Se suma a la poca credibilidad de esta consulta, cuando se niega el acceso a la información de los representantes y del mismo Machi Celestino Córdova.
Precisamente al que luchó arriesgando su vida junto a los demás P.P.M. para instalar sobre la mesa ésta discusión para hacer posible la modificación del reglamento de los establecimientos penitenciarios,
velando por los derechos de todas y todos los privados de libertad.
Es importante recordar que en las 2 huelgas de hambre más extensa junto a la manifestación de los distintos territorios, organizaciones y el apoyo de los distintos profesionales que nos acompañan en éste proceso, hemos podido lograr que hoy en día se esté discutiendo la necesidad de ésta**. En la cuál contamos con una propuesta amplia, concreta y bien fundamentada. Que está interpuesta y en conocimiento pleno, en todos los niveles de las instituciones pertinentes sobre ésta materia.
Debemos también señalar que es muy preocupante, cuando el estándar de participación se limita a un grupo reducido de personas, buscando siempre el acomodo en cuanto a la participación. Prueba de lo anterior, es que existe una calendarizacion por parte del gobierno que está circulando, sobre puntos de encuentro para iniciar este proceso.
En donde no se les ha hecho llegar a los principales involucrados, ni mucho menos a los Lof a los cuales pertenecen y que son afectados por la negación constante de derechos y evidente discriminación racial.
Por todo lo anterior, emplazamos al gobierno a reflexionar con el fin de mejorar los términos de ésta consulta debiendo ser respetuoso con todos los pueblos originarios y en lo particular a nuestro pueblo mapuche, así como claramente lo indica el estándar de derechos humanos a nivel internacional sobre derechos de los pueblos originarios.
Por todo lo anterior hacemos un amplio llamado a todas nuestras autoridades tradicionales, familiares de los privados de libertad y todas las comunidades de distintos territorios incluyendo a las comunidades urbanas a estar atentos a las situaciones que se están levantando en los distintos territorios por parte del gobierno, a desconfiar de sus intenciones engañosas, maliciosas y además, de sus distintos proyectos que hoy se quieren instalar en nuestros territorios.
Es importante hermanarnos en la lucha y limar las asperezas pasadas y presentes para unirnos y así poder hacerle frente a los que nos perjudican con su invasión de nuestro ixofill mogen y quehaceres cotidianos.
Libertad al machi Celestino Córdova y todos los Presos políticos Mapuche!!
Fuera empresas extractivistas, latifundistas usurpadores de territorio mapuche!!
No a la consulta sin participacion real, ni informada!!
Machi Celestino Córdova.
Lof Notrüko.
Wenüy y red de apoyo de profesionales.
INFORMACIÓN RELACIONADA
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente