jueves, febrero 29, 2024

Comunicado Público Prisioneros Políticos Mapuche Cárcel de Angol

A continuación, extendemos el comunicado emitido con fecha 20 de diciembre de 2023, por Jorge y Pedro Palacios, padre y tío de Maikol Palacios Castillo.

COMUNICADO PÚBLICO DE PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE CARCEL ANGOL.

JORGE PALACIOS CAÑUTA: PADRE DE MAIKOL PALACIOS.
PEDRO PALACIOS : TIO DE MAIKOL.

Desde la cárcel de ángol en nuestra prisión política, queremos saludar a toda nuestra wallmapu, en especial a nuestras autoridades. Lonko, machi, Pu weichafe, Pu lamgen y a los diferentes lof, personas y organizaciones que acompañaron en el eluwun de mi hijo Maikol Palacio Castillo.

1- Agradecemos a todos quienes empatizaron con el dolor que sentimos en nuestra comunidad y en especial como padre de maikol, nos fortalece mucho nuestro espíritu de que hayan llegado gente de diferentes territorios a acompañar en este dolor.

Maikol fue un hijo un sobrino muy valiente de mucho esfuerzo y muchas claridades, a sus cortos 15 años como mencionó su abogado se sentó en un tribunal de la República de la nación chilena y reclamar justicia para su peñi Camilo Catrillanca y su pueblo mapuche y hechó abajo el montaje que tenia el gobierno de Sebastián Piñera, en contra de nuestra gente. Por este montaje desarticulado por mi hijo es que comenzó a ser perseguido constantemente lo que no le permitió hacer su vida normalmente como cualquier joven de su edad.

Mi hijo estaba lleno de sueños y esperanzas, tiene una hijita de 3 añitos mi nieta, pero mi hijo no pudo desarrollar su proyecto de vida, porque me lo mató una empresa forestal, un trabajador inescrepuloso que por unas monedas le quito la vida a mi hijo de una forma macabra y fría en la zona norte de Collipulli, cerca de una base de brigadistas forestales, resguardada por guardia privados bellaton.

Hasta ahora lo único que quedó es el relato que este trabajador le entregó a las policías de este estado chileno, los cuales lo dejaron botado en la carretera hasta que muere, ya que su objetivo era matarlo y es la declaración que queda para pedir justicia por la cruel muerte de mi hijo por este gobierno de Bóric.

Y Todas aquellas declaraciones que buscan desprestigiarlo de todos quienes lo persiguieron en vida por su rol en el caso del weichafe Camilo Catrillanca asesinado por un paco y por su lucha por la liberación de su pueblo nación mapuche, es que a Maikol siempre lo recordaremos en el Wallmapu y seguirá viviendo en el piuke de cada weichafe y el que tenga claro rakiduam de la liberación de su pueblo y en cada peñi y lamgen que seguimos el camino de la lucha hasta obtener la libertad de nuestro rakiduam.

Por maikol y por todos nuestros weichafes caídos en acción de hostigamiento sistemático colectivo. Seguiremos firmes resistiendo y conbatiendo al enemigo desde donde estemos.

AMULEPE TAIN WEICHAN.
QUE LOS ACESINATOS NO QUEDEN EN SILENCIO.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente