viernes, marzo 1, 2024

Comunicado Machi Celestino Córdova, familia y lof Notxüko

A continuación extendemos el Comunicado Machi Celestino Córdova, familia y lof Notxüko emitido con fecha miércoles 10 de enero del 2024.

 

A todos los pueblos originarios en el mundo
A todo nuestro pueblo mapuche y sus distintas expresiones de resistencia y lucha. Comunicamos lo siguiente:

Ante los recientes acontecimientos debemos tener presente que dentro del mundo mapuche existe el Inarumen, por tanto, ante las distintas situaciones que están ocurriendo con nuestro pueblo, debemos mantenernos en esta actitud.

Por lo mismo, nuestra autoridad ancestral y nosotros no nos alegramos ni mucho menos vimos como un triunfo el otorgamiento de la libertad condicional, ya que conocemos que las instituciones del Estado no son confiables. Prueba de ello, es el montaje que armó el abogado Luis Hermosilla en conjunto con otros para incriminar y culpar a nuestro Machi Celestino Córdova, quien fue respaldado por el gobierno de la época y todas sus instituciones. Sin embargo, el paso del tiempo ha venido a demostrar quien es esta persona con la filtración de los audios.

Hermosilla, personero del gobierno de la época y hoy un delincuente de cuello y corbata, persona corrupta que se burla (con sorna) de todos y se pasea impunemente por las calles con la venia del gobierno, la derecha y la justicia chilena y ahí todos callan. Ya que no tuvieron el coraje ni la valentía para hacer lo que debían según sus propias normas y leyes, porque el poder económico controla al gobierno y a la justicia en Chile, como lo mencionara la diputada Gloria Naveillan, siendo esto vergonzoso e impresentable.

Es evidente la intervención de los actores políticos en los asuntos judiciales, recordemos las declaraciones de Manuel Monsalves subsecretario del interior, ejerciendo claramente un abuso de poder. Por tanto, se rompe el famoso estado de derecho y una vez más, queda en evidencia que tanto la derecha como la “izquierda” caminan por un mismo camino cuando se trata de criminalizar al pueblo mapuche y la defensa de nuestra ñuke mapu.

Mientras tanto, el machi Celestino, su familia y lof, mantendremos firme nuestra convicción frente al abuso de poder y la falta de confianza en las instituciones de justicia.

Continuaremos trabajando en la transformación del sistema carcelario y la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas privados de libertad. En este sentido, seguiremos de cerca y con una visión crítica, el proceso de consulta indígena para la modificación del decreto 518 del Ministerio de Justicia, que establece el reglamento de establecimientos penitenciarios. Del mismo modo, con más Newen defenderemos nuestro ngüllatun y ngüllatuwe en el CET de Vilcún.

Expresamos nuestro apoyo a todos los que hoy se encuentran en huelga de hambre, ya que conocemos esa experiencia como legítima herramienta de lucha y que gracias a ella hemos podido avanzar en la modificación del Reglamento Penitenciario que hoy está en consulta.

Apoyamos de igual forma al Lonko Millangürrü, su kona Bastian y lof del territorio de Panguipulli que hoy enfrentan la criminalización y persecución política y en ellos reconocemos a todos los que hoy viven similares circunstancias enfrentando el encarcelamiento.

Hacemos un llamado a todos los lof y comunidades mapuche a vigilar con cautela este proceso de consulta indígena respecto de la Modificación del Reglamento Penitenciario, a informarse y exigir que se velen los derechos que nos asisten como pueblo.

Finalmente, queremos convocar a un Futxa Txawün para el 17 de febrero en el territorio del machi Celestino Córdova, para conocer las distintas opiniones y acordar las futuras acciones en relación con los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios, ya que debemos asumir la responsabilidad en cada lof con sus autoridades espirituales frente a la realidad de que somos un pueblo mapuche encarcelado y que en cada lof existen privados de libertad.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Libertad a todos los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios!!
Por una Consulta Indígena informada, plenamente participativa, representativa y de buena fe!!
Fuera empresas extractivistas y latifundistas de territorio mapuche!!

Machi Celestino Córdova, familia y lof Notxüko.
Comunidades en respaldo del Machi Celestino Córdova y Red de Apoyo

Miércoles 10 de enero del 2024

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente