sábado, abril 20, 2024

Movimiento por el Mapudungun: Exigen se oficialice la lengua y políticas para la revitalización

Fotografía: Diario Austral.-

Compartimos la Carta que se entregó el pasado viernes 16 de febrero del 2024 dirigida al presidente Gabriel Boric, donde se le pide la voluntad política para avanzar en un Decreto Presidencial que reconozca al mapuzugun como lengua oficial en la Araucanía, para una solución real en la materia, «una promesa de campaña de este gobierno y el no cumplimiento de ello representa una falta de reconocimiento de un derecho fundamental», sostienen.

Sr. Gabriel Boric
Presidente de la República de Chile
Presente.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se lleva adelante el 21 de febrero, diversas organizaciones sociales, civiles y ciudadanas, personas mapuche y personas no mapuche, nos hemos convocado a realizar una movilización familiar y socio comunitaria en defensa y promoción del Mapuzugun. Esta instancia, que ya cumple su decimosegunda versión y ha exigido enfáticamente que se formulen políticas públicas en torno a la revitalización del idioma dada su situación actual.

Hoy, hemos venido a poner en la discusión pública y política, que el mapuzugun se encuentra en una situación de marginalidad y en peligro de desaparecer, vulnerando lo que señala el derecho internacional y la normativa vigente en la materia. En este contexto, nos dirigimos a usted como primera autoridad de la República de Chile, para invitarle a DECLARAR AL MAPUZUGUN COMO UN IDIOMA OFICIAL REGIONAL Y LOCAL, MEDIANTE UN DECRETO PRESIDENCIAL.

Las razones principales de esta solicitud son:
1).- Existe un movimiento comunitario activo que viene exigiendo medidas al respecto desde el año 2012 y, por su lado, la propuesta de declarar al idioma mapuzugun como oficial cumple 89 años como demanda social.
2).- La aprobación de dos ordenanzas municipales (Galvarino 2013 y Temuco 2021) que tratan la materia. La primera de ellas incluso declara al mapuzugun como lengua co-oficial dentro del territorio comunal.
3).- El Reglamento Regional Por la Oficialización del Mapuzugun emanado por la Intendencia de la Araucanía el año 2015, actual Gobierno Regional, el cual fue visado por la Contraloría de la Republica en su oportunidad.
4).- Los derechos lingüísticos forman parte de los derechos humanos fundamentales, como señala el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debido a que permite el desarrollo integral de las personas, su comunidad lingüística y para la dignidad tanto del ser humano como de su pueblo.

Esperamos que nuestra propuesta tenga acogida y sea contemplada, ya que también representa una promesa de campaña de este gobierno y el no cumplimiento de ello representa una falta de reconocimiento de un derecho fundamental.

Con todo, pensamos que hoy sólo falta la voluntad política de parte de la primera autoridad de la República de Chile, es por ello que le volvemos a escribir con el afán de ser considerados y consideradas.

Atentamente,

Movimiento por el Mapuzugun.

Información Relacionada 

Video: Nota de TVN Red Araucanía sobre la movilización Txekañma Mapuzugun mew

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente