sábado, junio 22, 2024

Comunidad mapuche williche de Weketrumao rechaza modificación a Ley Lafkenche y apoya Espacios Costeros

Declaración pública comunidad Williche fundo Weketrumao, reconocida en año 1823 por la corona española donde se recibieron los títulos realengos. como comunidad histórica de la ñuke mapu (madre tierra) envía a nuestro medio la presente declaración manifestando el rechazo rotundo a la modificación de esta ley (ECMPO).


La comunidad viene por medio de la presente declaración a dar total respaldo a las diversas organizaciones hermanas que se han manifestado en las últimas semanas en contra del sistemático ataque que se viene realizando en los últimos meses en contra de las solicitudes de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) y de la ley 20.249 más conocida como “Ley Lafkenche”.

A la opinión pública le queremos recordar que dentro de los miles de cuerpos normativos que dan forma al Estado Chileno, la ley lafkenche viene siendo uno de las dos únicas leyes que se encuentran dirigidas exclusivamente para los pueblos originarios. En este contexto, difícilmente se nos puede considerar como ciudadanos privilegiados, caricatura utilizada con el único fin de generar enemistades y falsas divisiones con organizaciones de pescadores artesanales con quienes compartimos una mirada desde el territorio y no desde la mirada burgués de quienes toman las decisiones, alejados de la realidad y los problemas que afectan al pueblo.

Es importante recordar que la ley 20.249, nace a propósito del viciado proceso de promulgación de la actual ley de pesca, más conocida como “ley Longueira”, siendo discutida durante muchos meses para posteriormente ser aprobada por la unanimidad de las y los integrantes del congreso nacional. Tiene como objetivo el resguardo de los bienes comunes y prácticas culturales que han dado sustento durante miles de años a quienes habitamos los espacios costeros y marinos. Desde ahí que unos de los principios fundamentales que dan cuenta de la ley es el de la asociatividad, esto es, la obligación de incorporar en la administración de estos espacios a toda persona u organización (indígena o no indígena) que vele por el uso responsable de los bienes comunes y la conservación de los ecosistemas que lo sustentan.

Vemos con preocupación cómo en los últimos meses se ha utilizado la mentira y el engaño para poner a la ciudadanía en contra de las solicitudes de ECMPO con el fin de generar un escenario adecuado para la modificación de la ley lafkenche en el congreso. Comprendemos a cabalidad que a quienes se esconden e impulsan los ataques a la ley los mueve nada más que el racismo y la codicia, utilizando a algunos monigotes en el congreso y en las CRUBCS, con el fin último de acaparar y contaminar hasta el último centímetro de nuestros canales y fiordos.

Olvidamos que ha sido la misma industria del salmón, a través de su actuar irresponsable, junto con un Estado Chileno negligente, quienes han sido responsable tanto de la crisis social y sanitaria del virus ISA en 2007 como de la crisis socio-ecológica del mar chilote en 2016. Así lo demuestran los fallos de la corte suprema y la decena de informes e investigaciones al respecto. En ambos casos los costos asociados a la precariedad social y ecológica de ambas crisis la hemos pagado las/los trabajadores, y pescadores, sus familias, nuestras comunidades costeras y los ecosistemas de Chiloé.

También dejamos claro que repudiamos enérgicamente la mala información que se está entregando a nuestros peñis y lamuen, por parte del empresariado convocando a sus organizaciones sindicales a salir protestar en contra de esta ley, donde además se han visto involucrados autoridades públicas y políticos de elección popular, como el diputado Mauro González, senador Fidel Espinoza, ex alcalde Iván Aro, alcalde de Puerto Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio, senador de Aysén David Sandoval, Juan Guaquin Soto y Manuel Levin, estos dos últimos no representan en nada el espíritu de una autoridad ancestral. Todo esto genera confusión y se alejan completamente de una instancia de dialogo o un trabajo en conjunto entre comunidades y sindicatos.


Quienes se adhieren a este comunicado son:
1-CONSEJO GENERAL DE CASIQUES HUILLICHES DE CHILOE.
2-COMUNIDAD FUTUM MAPU (puerto Aguirre).
3-COMUNIDAD HUILLICHE PU WAPI (Isla Melinka).
4-COMUNIDAD HUILLICHE ANTU NEN RAIN (Isla huicha).
5-COMUNIDAD HUILLICHE WENTEMO (comuna de chonchi).
6-COMUNIDAD HUILLICHE LEMU LAFKEN ( san Antoni de chadmo).
7-DANIEL CANIULLAN ( longko de Guaitecas).
8-CLEMENTINA LEPIO (secretaria del consejo de caciques huilliches de Chiloé).
9-HECTOR LEIVA (profesor y músico cantautor).
10-RODRIGO PILLANCARI (profesor intercultural).
11-HUGO ANTIPANI (profesor tradicional de legua Williche).
12-FREDY VERA (profesor tradicional de legua Williche).
13-FÜTA TRAWÜN AUTÓNOMO “PU WAPI QUINCHAO” Archipiélago Quinchao.
14- FRANCISCO VERA MILLAQUEN WERKEN COMUNIDAD MAPUCHE HUILLICHE PEPIUKELEN DE PARGUA (experto en
ley lafkenche, derechos indígenas y defensor de lo derechos humanos).

Declaración comunidad Fundo Weketrumao, Quellón, Chiloé

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente