martes, julio 23, 2024

Grupo Wechemapu obtiene premio a la difusión de la música de los pueblos originarios

Una historia de 49 años de trayectoria musical del grupo Wechemapu fue reconocida en la última entrega de los premios de música Púlsar 2024, cuyo galardón representa el mayor reconocimiento que se le entrega a creadores por sus trabajos en diferentes géneros, estilos y manifestaciones artísticas vinculadas a la música en Chile.

Wechemapu obtuvo el premio difusión de la música de los pueblos originarios, por su trabajo denominado «Por los senderos culturales de la Fütawillimapu», Junto a Wechemapu, también fueron nominados Luanko, Neculman, Nancy San Martín y Martín Romero.

No obstante, lo señalado anteriormente, la historia de la agrupación tiene larga data, puesto que fue fundada en el año 1975 por un grupo de jóvenes de San Juan de la Costa, provincia de Osorno.

Wechemapu significa gente joven de la tierra y fue creada para “recoger las raíces musicales de San Juan de la Costa, y los de prácticamente todo el territorio williche conocido como Futawillimapu (grandes tierras del sur)”, testimonió su director y uno de sus fundadores, Ponciano Rumian, en el marco de un conversatorio que brindó la agrupación para promocionar su último disco en la Biblioteca Pública de Castro, Chiloé, en enero de 2023.

En la música de Wechemapu se encuentra presente la profundidad y la historia que viven los territorios con sus propias identidades territoriales, siendo un importante agente y referente de resistencia cultural en el territorio habitado por el pueblo mapuche williche, cuya historia ha sido invisibilizada como resultado de los procesos de colonización y dominio sobre las sociedades indígenas.

El grupo Wechemapu posee un total de seis discos propios (uno de estos fue la reedición del primer disco), sus integrantes (en la actualidad) son Iris Rumian Lemuy: voz, guitarra, trompe. Fundadora; Alian Colpiante Rumian: trutruka, pifüllka, guitarra; Marian Colpiante Rumian: kultrasralitu/kultrun; Vicente Pinea Rumian: trutruka, bombo, pifüllka; Ingrid Huilitraro Guaitupan: kultrasralitu/kultrun, voz, chaschas; Catalina Rumian Cisterna: voz, guitarra, chaschas y Ponciano Rumian Lemuy: voz, guitarra, bandio y trutruka.

Fotografía: www.futawillimapu.org

Fuente: Dirección de Pueblos Originarios

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente