domingo, noviembre 3, 2024

Carta abierta del werken Rafael Pichun Collonao desde módulo comuneros cárcel de Temuko

 

Vía Kelluwun. A continuación, extendemos la carta abierta del werken Rafael Pichun Collonao,  desde el módulo comuneros cárcel de Temuco, región de La Araucanía.

Marri marri kom pu che, kom pu filpule mew mulelu, pu lonko pu lawengelu, puke wechekeche domo ka wentru kom puke lob nuwentulelu kiñe tra chaliwunmeu amulean tani rakiduam.

Estamos a un nuevo 12 de Octubre, una vez más, otro año más, justo este se vuelven a despertar profundos sentimientos anticoloniales de millones de hombres y mujeres del continente de Abya Yala, principalmente nuestros pueblos indígenas que estamos en la máxima opresión y dominación por los estados coloniales.

Nuestro wallmapu que está a fin de este continente bajo ocupación por los estados chilenos – argentino, tenemos miles de años de existencia y cientos de años de lucha contra las invasiones. Primero por el imperio Inca, posteriormente por el imperio español.

Todos estos conflictos de carácter bélico, fueron resueltos con resistencia y grandes acuerdos por parte de nuestro pueblo. Con kimun nuestros futakecheyem supieron resolver con gran sabiduría, en muchos casos, con derramamiento de sangre, supieron mantener nuestro territorio libre, con los valores mas importantes del mapuche: el valor a la vida y nuestra libertad.

Es así que históricamente nuestro pueblo a tenido la capacidad de parlamentar en situaciones y tiempos difíciles. Llegar a acuerdos con el enemigo y así, fue que con los incas y los españoles, acordaron límites y fronteras entre otros acuerdos diplomáticos. Como no recordar las treintenas de tratados que se dieron lugar en el pasado, incluso algunos vigentes internacionalmente. Entonces hoy me pregunto… ¿Cómo se resguarda una frontera? Vale la pena preguntárselo.

Nosotros los mapuche respondemos siempre con acuerdos de respeto, negociaciones y sobretodo con la palabra. La frontera de la paz y el respeto la cruzaron, y el límite lo rompieronos chilenos y argentinos en los años 1860, 1870 y 1880 con la ocupación de nuestro territorio a través de las armas en un gigantesco genocidio. Me vuelvo a preguntar: ¿Debemos hablar como Mapuche de ocupación o colonización?.

Las diferencias podrían ser muy claras, si pensamos que la colonización es un proceso cerrado a un momento histórico y la ocupación la vemos como algo transitorio.
La colonización llegó hasta el río Biobío pero la ocupación militar que comenzó hace 150 años dejó a nuestro pueblo sufriendo la peor devastación cultural y natural.

Cuentan la historia desde la mirada del colonizador; que Abya Yala prácticamente fue descubierta, que los que vivían aquí no alcanzamos a tener la calidad de humano. Un ejemplo es que entre sus historias cuentan que el primer hombre que vio dos mares a la vez (pacífico y atlántico) fue un señor llamado “Vasco Núñez» desde una cumbre de Panamá. Con cierta ironía me pregunto, ¿nuestros antepasados serían ciegos?. Bueno esa es su política, hacernos creer inferiores, mantenernos ciegos, sordos, mudos y en calidad de subhumanos.

El proceso de asimilación y desaparición forzada de nuestra cultura y lengua que aún se sigue aplicando de los estados contra nuestro pueblo Mapuche durante estos 150 años de ocupación que comienza con la mal llamada pacificación y campaña del desierto, llevo a nuestro pueblo a la más extrema pobreza, con el robo de más del 95% del territorio de wallmapu.

Este 12 de Octubre no tiene mucha importancia dado que nuestros Lof, luchan día a día por mantenernos vivos y de pie, reconstruyendonos y expulsando las forestales y latifundistas que tienen ocupado gran cantidad de nuestro territorio.

Las industrias forestales y latifundistas que tienen ocupado gran cantidad de nuestro territorio.

Las industrias forestales literalmente han destruido nuestra mapu, con ellos han dejado solo sequía, desforestación sin mawidantu y menoko.

Han saqueado nuestro territorio, y solo 3 o 4 familias multimillonarias se han llenado los bolsillos.

Su riqueza se ha multiplicado en los últimos 50 años después de la promulgación del decreto de Ley N°701, creado en el tiempo del dictador Pinochet.

2.500.000 de hectáreas fueron plantadas con monocultivo de pino y eucalipto, así, está nuestro territorio en la actualidad.

Nuestros Lof han tenido que asumir la lucha del territorio y autonomía, en la lucha frontal contra el sistema capitalista y el estado colonial, es aquí donde los estados ponen disposición toda su fuerza contra nuestra lucha, dejan caer todo su poderío en complicidad con los gobernantes, no importando color político, utilizan todos sus poderes y jurisdicciones (legislativos, ejecutivos y judicial) actúan como verdaderos guardianes en protección de los intereses del gran capital, siguen el mandato inicial que es hacernos desaparecer como pueblo.

Wallmapu está sitiado con presencia militar y paramilitar, que actúan al límite de sus propias leyes, persiguen a los weichafe, allanan comunidades permanentemente, interrumpen violentamente escuelas en presencia de niños y niñas mapuche en su interior.
Existe gran cantidad de presos políticos mapuche con altas condenas, normalizando la prisión preventiva como forma de desvinculación de la gente de sus territorios.

Aún así le gritamos al mundo que seguimos vivos y luchando por nuestra liberación, porque wallmapu será libre por siempre, porque es nuestro deber y un derecho la rebelión.
Hoy 12 de Octubre de 2024, es un día casi sin importancia pero amargo para mí. Cumplo 6 meses en prisión política, junto a un puñado de weichafe jóvenes valientes. Asumimos la verdadera lucha de nuestro pueblo.

Inche werkengen temulemu mapumew
Trokin camche.
Werken Rafael Pichun Collonao

 

Información relacionada: Nación Mapuche. PPM Rafael Pichun Collonao: persecución política del gobierno de Gabriel Boric, por su rol de vocero del Lof Temulemu y de la CAM 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente