Skip to main content

El Estado argentino continua su ofensiva contra los pueblos originarios. A la detención de Facundo Jones Huala se sumó la de Pablo Colhuan Nahuel, ambos en la Unidad Penal 6 de Rawson.

Leonel Conte Lunes 3 de noviembre 2025. Publicado en La Izquierda Diario.

Facundo Jones Huala, quién exige el traslado a la Unidad Penal de Esquel, se encuentra desde hace 12 días en huelga de hambre líquida ante el rechazo de la Dirección de Régimen Correccional del Ministerio de Seguridad de la Nación a su traslado rechazando lo que había dispuesto la Justicia.

Pablo Colhuan Nahuel, fue detenido en Cushamen, Chubut, y trasladado al penal de Rawson de máxima seguridad, y permanece en el mismo pabellón del Lonko Facundo Jones Huala pero en aislamiento, solo en una celda con candado, sin acceso al baño, sin condiciones de higiene y sanitarias, pese al delicado estado de su salud.

El recrudecimiento de la criminalización de la causa mapuche, que tiene como icono en el REPET de tres integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, busca transformar en enemigos del Estado a quienes desde los territorios enfrentan el saqueo extractivista. Lejos de un “estado ausente”, el Estado se hace presente para garantizar los intereses imperialistas y de los grandes terratenientes.

Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos Mapuche.

Facundo Jones Huala

Juan Pablo Colhuan, integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

Publicamos a continuación el comunicado público de Pablo Colhuan Nahuel

Desde la Unidad 6 de Rawson, cárcel de máxima seguridad, hago conocer mi situación. Hoy preso por el Estado opresor argentino. Primero fui detenido en Ranquil Huao, internado en el hospital de Cushamen, después trasladado a la comisaría de El Maiten teniendo audiencia virtual con la fiscal Betiana Cendón de Bariloche en la cual me informó de que todas las causas en la provincia de Rio Negro habían caducado. Y ordenando mi inmediata libertad. siendo así que así que solo tengo una causa de usurpación en tierra de gas del estado, que solo son 8 hectáreas y ningún antecedente, lindante al rewe de la misma machi Betiana en el mismo lugar que fusilaron al weichafe Rafael Nahuel y donde hubieron dos heridos más.

Por eso hago un llamado a todas las comunidades mapuche a manifestarse de la manera que puedan para mi pronta libertad y/o traslado urgente hasta la cárcel de Esquel. También desde esta prisión política apoyo la huelga líquida del prisionero político mapuche Facundo Jones Huala haciendo el mismo pedido.

Comunico que en estos momentos me encuentro aislado en el pabellón 5, celda 1, con candado, sin acceso al baño, ni a lo básico, siendo asistido por otros internos a través de una pequeña mirilla donde ni siquiera pasa una botella, no se cuántos dias me tendrán así.

Unión de todas las comunidades mapuche, un llamado a hacer ngullipun y trawun. Marichiwew. Rafa Nahuel, Fausto Jones Huala, Niko Huenelaf Yem, viven en la lucha por la tierra, por el wallmapu liberado. Regreso de la machi al rewe, machi yem, lonko yem, zoyche yem, molelu tain weichan.

Libertad inmediata de todos los presos mapuche, basta de persecución política.

Kiñe rakizuam Kume raquizuam.
Marichiwew.

Juan Pablo Colhuan Nahuel, preso político mapuche. Pabellón 5. Unidad 6. Rawson.