Skip to main content

Por Escazú Ahora. La semana pasada el caso de Julia Chuñil volvió al centro del debate público, luego de que la Fiscalía formalizara a sus hijos y a su yerno. En ese contexto, hoy escribimos para compartir cómo estamos leyendo el momento actual y cuál es el rol que estamos asumiendo como organización frente a este caso.

Escazú Ahora es una organización cuyo objetivo es promover la implementación plena, efectiva y ambiciosa del Acuerdo de Escazú. Esto incluye promover y proteger los Derechos Humanos en asuntos ambientales de las personas y comunidades, especialmente aquellos contenidos en el Acuerdo. En consecuencia, parte de las acciones propias de nuestra organización es acompañar a personas defensoras del ambiente cuando enfrentan amenazas, violencia o falta de protección estatal. Ese ha sido, desde nuestro origen legal, el principal sentido de nuestro trabajo y el compromiso que lo orienta.

La actuación de Escazú Ahora en el caso de Julia Chuñil se da en razón del constante monitoreo de casos de agresión que realizamos en Chile. En el marco de los antecedentes y trayectoria de vida de Julia decidimos acompañar a una familia que enfrentaba una situación de extrema gravedad, exigiendo que el Estado investigara los hechos y actuara conforme a los estándares internacionales de protección existentes. Lo hicimos con la convicción de que ninguna defensora ambiental debe quedar sola frente a la violencia o la indiferencia del Estado.

Hoy, el proceso judicial se encuentra en una fase especialmente delicada. Y serán los órganos que imparten justicia quienes establezcan la verdad en torno a las circunstancias y responsabilidades en su desaparición. Sin embargo, como organización nos parece importante reforzar la idea de que las trayectorias de vida de las personas, especialmente si se trata de quienes han ejercido labores de defensa ambiental, son antecedentes que deben ser considerados en una investigación, cuando las circunstancias lo ameritan, reforzando la idea de que todos los hechos sean esclarecidos de manera seria, exhaustiva e imparcial, resguardando el debido proceso y los derechos de todas las personas involucradas.

Más allá de las distintas lecturas que hoy circulan, queremos reafirmar algo fundamental: Escazú Ahora seguirá estando disponible para apoyar a personas defensoras que enfrenten riesgos, amenazas o abandono institucional. Lo hicimos ayer, lo haremos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Ese compromiso no depende de coyunturas específicas ni de contextos mediáticos, y es parte central de nuestra razón de ser.

Compartimos este mensaje únicamente con el ánimo de mantener una comunicación transparente y honesta entre organizaciones que comparten principios, trayectorias y preocupaciones comunes. Seguimos estando disponibles para acompañar y apoyar a quienes defienden la vida, los territorios y el ambiente. Sepan que cuando requieran ayuda en contextos de riesgo, contarán con nosotros. 

Agradecemos el trabajo que cada una de sus organizaciones realiza y quedamos disponibles para seguir cuidándonos y apoyándonos mutuamente.

Lee el informe sobre Julia Chuñil Por Escazú Ahora a continuación: