viernes, marzo 29, 2024

Entrevista: Rechazo Mapuche a ampliación de Piscicultura salmonera en Villarrica

Entrevista a Luz Alca, parte activa de las familias y comunidades Mapuche que se oponen a piscicultura salmonera en Chesque Alto – Hualapulli, comuna de Villarrica.

La entrevista es realizada por programa En Medio de la Onda de Radio Placeres de Valparaíso.

 Una empresa de piscicultura salmonera mantiene en funcionamiento una planta de tipo artesanal en medio de comunidades Mapuche de Likan Ray, sin embargo, desde hace un tiempo, viene insistiendo en su ampliación para nutrir a la industria salmonera a costa de lucro y de impactos en el territorio de tipo cultural, ambiental y de bienestar social.

Ante la presentación de este nuevo proyecto, comunidades del territorio, principalmente vinculados al Lof Mapu de Hualapulli – Chesque, solicitaron que fuese rechazado anticipadamente por contener una serie de transgresiones normativos, como son los derechos indígenas, sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental ha accedido a su curso en el sistema, razón por la cual, dentro del plazo estipulado de apelación, presentan una nueva oposición a esto.

Luz Alca nos contó que el  sábado 29 de octubre a las 10:00 a.m. realizarán una caminata familiar, en donde se llevará un rokin, para encontrarse y compartir. Esto se realizará en el kilómetro 11 en el camino de Villarrica hacia Licanray.

Conversamos con Luz Alca en el programa En Medio de la Onda sobre los detalles de este proyecto y las acciones que desarrollarán junto a la comunidad para impedir su realización:

ESCUCHAR ENTREVISTA

 

INFORMACIÓN RELACIONADA 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente