jueves, marzo 28, 2024

Reprimen a comunidades williche en protesta contra instalación de vertedero en Ancud, Chiloé

Con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros fue desalojado la tarde del domingo un grupo de comuneros williche que hicieron ocupación del Fundo Los Millanes, en Huelden en Ancud.

La medida corresponde a una más de las acciones realizadas por las organizaciones sociales y comunidades indígenas del sector, en protestas por los estudios que se realizan en el predio fiscal para confirmar la construcción de un vertedero en el lugar.

OCUPACION

Desde el sábado se habían instalado en el lugar, y cerca de 60 personas se encontraban la propiedad de Bienes Nacionales al momento de la acción de los efectivos policiales. Durante el desalojo cuatro mujeresdetenidas y siete personas lesionadas, una de ellas remetidas al Hospital de Ancud.

Según lo señalado por Juan Manuel Huentelican, coordinador de la Mesa Territorial Senda Chacao, la medida buscó la protección del lugar y reivindicación de las tierras, por lo que representantes de 15 comunidades indígenas llegaron al predio. “Las comunidades reconocen como propias esos lugares, y también por la problemática de la contaminación de ese sector, la medida es de protección de un lugar que ellos sienten como propio y la posible contaminación en un terreno, empapado de aguas y con laderas cercanas a cursos de agua”, apuntó

DESALOJO

El vocero señaló que se trató de una acción violenta que terminó con varias personas lesionas por golpes. Agregó además que no hubo momento para el dialogo, sino que se tradujo en una advertencia y posterior acción del grupo de Fuerzas Especiales, en momentos en que los asistentes se encontraban realizando una ceremonia.

“Hay personas que están instaladas ahí más de 20 años y jamás las han tocado, y la medida fue tomada por el Gobernador y el alcalde de Ancud que no tienen respeto por las personas y las comunidades que solo les interesa sus ideas y salir del problema de la basura que no han sabido resolver”, expresó.

Agregó que “hay dirigente de juntas de vecinos detenidas y de comunidades indígenas igual. Fue un accionar violento por parte de Carabineros, que ellos van a cumplir órdenes emitidas por el Gobernador, especialmente a puras mujeres, el trato es indigno, abusador por parte de la fuerza pública, no quisieron dialogar”.

El dirigente señaló que desde su óptica las autoridades se han negado a dialogar con las comunidades indígenas y sociales, desplazándolas al momento de presentar sus inquietudes respecto de la posible instalación de del vertedero en el sector.

“Ahora, cuando necesitábamos las acciones de las autoridades comunales, hace vista gorda. Que lamentable es elegir a estas autoridades que juran proteger a sus ciudadanos y no se dan cuenta del daño que están ocasionando por parte del Estado en la contaminación en el territorio norte de Ancud”, sentecióHuentelican.

Fuente: El Insular Chiloé

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente