viernes, marzo 29, 2024

Comunicado Territorio Muko por Jorge Cayupan

03/09/2019

Por Territorio Muko

Comunicado Territorio Muko

A nuestra nación mapuche, a la opinión pública chilena y extranjera desde el Territorio Muko comunicamos lo siguiente:

El día 19 de octubre de 2018, siendo las 22:00 hrs. de la noche aproximadamente, se inició una persecución en contra de nuestro peñi Jorge Cayupan Ñirripil, siendo herido de bala en su comunidad (Mateo Ñirripil Autónoma) por parte de los asesinos antimapuche “Comando Jungla”. Una vez abatido fue torturado y fotografiado, para luego celebrarlo como una victoria. El gobernador Mauricio Ojeda tilda la operación como todo un éxito para así darle tranquilidad a los latifundistas, forestales y toda inversión capitalista que avanza en nuestro territorio, por lo anterior señalamos lo siguiente:

A once meses del intento de asesinato en contra de nuestro peñi Jorge Cayupan, hoy prisionero político mapuche en la cárcel de Temuco, se da inicio a la audiencia de juicio oral para el día lunes 23 de septiembre a las 09:00 de la mañana en el Tribunal de Temuco.

Desde el territorio Muko hacemos un llamado pu peñi ka pu lamngen, pu lof en resistencia, estudiantes, cada chileno consciente de lo justo y necesario de la lucha de nuestro pueblo mapuche, a acompañar a nuestro peñi en un nuevo juicio en su contra. Sabemos que la justicia chilena está acomodada, hecha a favor de los ricos que siempre buscarán condenar a nuestros weichafe que luchan cada día recuperando y protegiendo nuestra mapu de las manos del capitalismo depredador que amenaza nuestra existencia y espiritualidad como mapuche.

Seguimos y seguiremos dignos, consecuentes con nuestro rakizuam porque anhelamos la liberación nacional para nuestro pueblo llevando a la práctica el weichan para conseguirla.

Fuera Forestal Arauco, fuera García-Becker del territorio mapuche.

Libertad a Jorge Cayupan y a todos los PPM.

Petu newentuleyin mukoche

Marrichiweu!!

Wenteche mapu, Territorio Muko, 2019.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente