
Lunes 4 de mayo 2020
A la Nación Mapuche, al pueblo chileno y toda Abya Yala que resiste frente al colonialismo y el capitalismo extractivista, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales:
KiƱe: Hoy el Machi Celestino Córdova re-inicia la huelga de hambre liquida de carĆ”cter indefinido con un peso de 94.300 kilos, que habĆa dejado en suspensión el dĆa 20 de marzo. Ante la nula voluntad del gobierno de aplicar el Convenio 169 a los presos pertenecientes a pueblos originarios es que hoy el machi asume esta huelga de hambre liquida sabiendo lo peligroso y grave que puede ser para su salud. Asumiendo toda consecuencia.
Epu: Las demandas son concretas y vienen una vez mƔs a exigir lo que es Justo como derecho de los pueblos originarios privados de libertad:
A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos PolĆticos Mapuche y no mapuches. Que estos puedan cumplir estĆ” en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos polĆticos mapuches imputados y a los presos polĆticos imputados del estallido social.
D.- Exigimos el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artĆculos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cĆ”rceles de este paĆs.
Kula: AquĆ hay responsabilidad de gendarmerĆa y del gobierno de Chile, quienes no han realizado su labor de salvaguardar la vida de los presos y que no estĆ”n en capacidad de hacerlo tampoco. Incluso Brasil, con el gobierno que tiene, fue capaz de aplicar el Convenio 169 en estos casos. Por lo tanto, pasa por voluntad polĆtica aplicar el actual petitorio, que es concreto.
Meli : Esta huelga de hambre estƔ autorizada desde el mundo espiritual y por tanto, tiene carƔcter espiritual. Con ello queremos dejar en claro que existe una necesidad urgente de levantar nuestro feyentun en todos los Ɣmbitos y territorios. Y hacemos un llamado a actuar en consecuencia.
Estamos en tiempos de lucha, pero también de resistencia. Debemos apoyarnos como hermanos y hermanas en cualquier territorio y alzar la voz ante las amenazas de cualquier tipo. Dejar la pasividad y pasar a la acción y esta huelga es eso, es un paso hacia la movilización dado que es preferible morir luchando que de rodillas ante un sistema opresor que a través del miedo a un virus somete implacablemente.
Por Ćŗltimo el llamado es a caminar juntos lo que se hace cada dĆa algo apremiante y urgente dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivista que estĆ”n depredando a nuestra Ćuke mapu y nuestra forma de vida.
Es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se estÔn desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del buen vivir.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLĆTICOS MAPUCHE!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!
NO MĆS REPRESIĆN Y DESALOJO PARA LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA!!
Machi Celestino Córdova
VocerĆa, familia, amigos y Red de Apoyo.
Lunes 4 de mayo del 2020



