A continuación, extendemos el comunicado público de la Coordinadora por Julia Chuñil, ante la reciente detención en Valdivia de una madre (56) junto a su hijo (30) por supuestas amenazas contra el fiscal Jaime Calfil, causa a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur. Esta causa se inicia tras una marcha realizada en octubre, en la que los detenidos portaban un lienzo que denunciaba la inacción del fiscal en el caso.
En el comunicado, señalan: «Esta persecución judicial, representa además una amenaza para la el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.»Denunciamos que este nuevo montaje es una maniobra más para proteger al único y principal sospechoso, el empresario forestal Juan Carlos Morstard Andwanter, y a quienes lo encubren y lavan su imagen, incluyendo a los fiscales de la Región de Los Ríos».
«Comunicado Público
31 de octubre de 2025 — Valdivia warria, Ainil Mapu
Desde la Coordinadora por Julia Chuñil denunciamos el sucio intento de montaje y criminalización del movimiento social que exige justicia por la papay Julia Chuñil Catricura, desaparecida hace casi un año.
Durante la tarde de este jueves, una madre y su hijo fueron allanados y detenidos en Valdivia, únicamente por portar un lienzo que denunciaba la inacción de los fiscales del caso, quienes han mostrado cero avance en la línea investigativa que apunta al principal sospechoso de esta desaparición.
Este acto represivo busca amedrentar y silenciar la legítima demanda por verdad y justicia. Recordamos que el 8 de octubre, cientos de personas a lo largo del territorio nos movilizamos exigiendo justicia por la papay Julia. ¿Acaso pretenden criminalizarnos a todos y todas quienes levantamos su nombre y exigimos respuestas?
Denunciamos que este nuevo montaje es una maniobra más para proteger al único y principal sospechoso, el empresario forestal Juan Carlos Morstard Andwanter, y a quienes lo encubren y lavan su imagen, incluyendo a los fiscales de la Región de Los Ríos.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo total con los compañeros perseguidos y reafirmamos que no nos callarán. Seguiremos organizados, firmes y dignos, exigiendo justicia por la papay Julia Chuñil y por todas las víctimas de este sistema que ampara la impunidad.
¡Justicia para la papay Julia Chuñil Catricura!
¡Basta de montajes y persecución al movimiento social!».
Coordinadora por Julia Chuñil






