jueves, abril 18, 2024

Alerta de organizaciones internacionales de DDHH por situación Machi Francisca Linconao y presos políticos Mapuche

Recientemente estuvo de paso por la Región de la Araucanía, Marcelo Chalreo, abogado brasileño, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de abogados de Brasil (OABRJ) y miembro de la Asociación Americana de Juristas, quien realizó una breve visita con el fin de levantar información sobre la situación de derechos humanos del Pueblo Mapuche.  En ese contexto, visitó a los presos políticos Mapuche y en especial a la Machi Francisca Linconao en la cárcel de mujeres de Temuco, quedando impresionado por la falta de atención de la institución estatal a su condición de autoridad tradicional y consideraciones por razones humanitarias ante su deteriorado estado de salud.

Chalreo, también visitó territorios denominados en zona de conflicto a causa de forestales o latifundio colonial en zonas de Malleco como Temucuicui. Asimismo, se reunió con representaciones de comunidades defensoras de los territorios en Curarrehue, en particular con el Lof Trankura amenazados por la invasión hidroeléctrica. Por su parte, también se reunió con abogados defensores y organizaciones como Observatorio Ciudadano y equipo de apoyo de la Red por la Defensa de los Territorios.

Cabe señalar que la Asociación Americana de Juristas fue fundada en 1975 en Panamá, con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Los principios y objetivos de la A.A.J. bregan por la autodeterminación de los pueblos, con un accionar contra modelos y formas ideológicas de opresión y dominación, como el colonialismo, el fascismo-imperialismo, el neocolonialismo, y contra la discriminación racial, de la mujer, los pueblos indígenas y minorías nacionales.

La Asociación Americana de Juristas, tiene como motor en sus acciones, la defensa de la paz efectiva basada en el principio de la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales y económicos. Busca asimismo la defensa y promoción de los derechos humanos y la concreción de mejores y más efectivas garantías de protección.

ESCUCHAR ENTREVISTA A MARCELO CHALREO

http://cl.ivoox.com/es/12728764

Descarga botón derecho:

http://cl.ivoox.com/es/entrevista-a-marcelo-chalreo-asociacion-americana_md_12728764_1.mp3?t=laimnZujeqiuow..

Marcelo AAJU

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente