jueves, marzo 28, 2024

Javiera Olivares “Existen líneas editoriales pervertidas hacia el Pueblo Mapuche”

NOTA Y AUDIO / Entrevista a Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

javiera olivares 2

Javiera Olivares no tan solo se convirtió en la primera mujer en presidir el Colegio de Periodistas de Chile, sino además, recientemente fue reelegida para el periodo 2016 al 2018, asumiendo nuevos desafíos relativos a los procesos de democratización con respecto al derecho a la comunicación y libertad de expresión.

Javiera Olivares estudió periodismo en la Universidad Católica, donde fue dirigente estudiantil y además parte fundadora del movimiento político Comunica. También, realizó un Magíster en Estudios Políticos y Latinoamericano, en la Universidad Alberto Hurtado y el diplomado en Periodismo Audiovisual en el Instituto Internacional José Marti de Cuba. Trabajó en los diarios La Nación y La Tercera, además en la Corporación Nuestra Casa (personas en situación de calle), en la Universidad Alberto Hurtado, en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y fue corresponsal de Telesur (TV Venezolana) en Chile, donde tuvo la oportunidad de ser corresponsal en Siria.

Cabe consignar que El Colegio de Periodistas  fue fundada el 11 de julio de 1956 y recién el año 2014 tuvo la primera mujer que lo preside, cuyos propósitos que ha encabezado Olivares, ha sido de obtener una mayor participación, ampliar los criterios corporativistas, fortalecer la defensa de los derechos de sus miembros y dar continuidad a la agenda de trabajo trazada ya en el primer periodo.

En ese sentido, Olivares,  considera como temas y ejes relevantes las reivindicaciones gremiales, pero también,  aquellos relacionados con el debate político y social, como la discusión constituyente y la necesidad de tener una pluralidad de medios, más democrático, que cuente con espacios para las distintas voces de la sociedad, en medio del monopolio que predomina actualmente, siendo necesario a su juicio, una Ley de Medios.

Sobre la situación de libertad de expresión relacionada al Pueblo Mapuche, señaló que  existe un atentado directo a este derecho humano y que se vulnera de manera racial, por el hecho de pertenecer a un Pueblo. “El Pueblo Mapuche ha sido oprimido históricamente y hoy lo sigue siendo dos veces. Porque no solo es perseguido y reprimido en lo material, sino también en lo cultural, en estas doble muertes que se hacen de los y las Mapuche a través de titulares que los discriminan, que los criminalizan, y que finalmente hacen más daño al conflicto que tiene en Estado con el Pueblo Mapuche (…) Es un conflicto que tiene el Estado chileno con el Pueblo Mapuche y los medios entran en esta lógica perpetuando una situación de exclusión. Tenemos una visión muy crítica, pero creemos que se relaciona directamente con este problema estructural que tiene que ver con la concentración extrema de la propiedad de medios, en pocas manos, que ideológicamente además, son sectores que discriminan,  en este caso al Pueblo Mapuche”.

Javiera Olivares se refiere también a los incumplimientos del estado chileno en materia de las normas internacionales de derechos indígenas. También, hace alusión a su visita y conversación con la Machi Francisca Linconao en la cárcel de mujeres de Temuco y ante ciertas líneas editoriales que juzgan, estigmatizan y condenan, las cataloga de pervertidas.  Asimismo, señala que otro desafío que tendrán en estos dos años, es fortalecer el ejercicio ético de la profesión, existiendo un proyecto de Ley que duerme en el Congreso sobre devolver la tuición ética a los Colegios de Profesionales, siendo necesario una autoregulación. “La autoregulación es el fortalecimiento de la ética y en eso los Tribunales de Ética del Colegio tienen un rol enorme que cumplir y por eso vamos a luchar por tener más herramientas para hacerlo más fuerte y sobre todo que sus sanciones sean vinculantes”

javiera olivaresFinalmente, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile se refiere al ejercicio del derecho a la comunicación más allá del sentido corporativista profesional, sino también al de medios independientes y de comunicación social. “A esta conducción del Colegio de Periodistas  le ha importado mucho el trabajo que desarrollan los medios comunitarios, hemos trabajo de cerca con ellos (…) Las luchas que mencioné al inicio, son tan grandes, que no podemos hacerlos solos/as”, indicando que una de las aspiraciones a mediano plazo es generar una plataforma social diversa de quienes ejercen cotidianamente el derecho a la comunicación ya sea como comunicadores sociales, como fotógrafos, como periodistas, camarógrafos, como académicos o como abogados que defienden este derecho, porque es un derecho humano.

 

ESCUCHAR ENTREVISTA

 

http://cl.ivoox.com/es/12870976

Descarga botón derecho

http://cl.ivoox.com/es/entrevista-a-javiera-olivares-presidenta-del-colegio-de_md_12870976_1.mp3?t=laimnpumeKisng..

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente