lunes, marzo 18, 2024

Comunidades mapuche de Vilcún y Lautaro rechazan construcción de embalse en río Muco

Los representantes de las comunidades llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para reunirse con la máxima autoridad de la región, Andrés Jouannet, a quien manifestaron su rechazo a la construcción de un embalse en el río Muco.

Fuente: Radio BIoBio

Los comuneros indicaron que en mayo se enteraron de la iniciativa, luego que representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas y trabajadores de la consultora SIGA, buscaron la aprobación de las familias.

Los representantes agregaron que, además del embalse, se establece la construcción de 2 canales de regadío que atravesarían las comunidades, indicando que los funcionarios de Gobierno les señalaron que corresponde a un proyecto “enviado directo de la presidencia”.

El werkén de la comunidad Juan Santo Quilapán de Lautaro, Alberto Huentenao, dijo que no aceptarán la iniciativa.

José Santos Quilapán, uno de los representantes de las 14 comunidades de Vilcún y Lautaro, dijo que tampoco se ha realizado consulta indígenas y que además se están vulnerando leyes de medio ambiente.

José Mario Paillal, lonko de la comunidad Antinao Paillan de Lautaro, dijo que si el embalse se llega a concretar, el río se va a secar.

Los comuneros explicaron que los canales de regadío que se pretenden construir, beneficiarán a fundo de particulares, asegurando que no se verán favorecidos con la iniciativa.

Además expresaron sus preocupaciones, debido a que se estarían realizando estudios de expropiación que derivarían en el reasentamiento de las comunidades.

Comunidades opositoras embalse Muko

A continuación Mapuexpress reproduce carta entregada por las comunidades al Intendente regional:

Miércoles 05 de octubre de 2016

CARTA DE SOLICITUD

REF:

RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE PROYECTADO EN EL RIO MUCO.

A: SR. ANDRES JOUANNET VALDERRAMA
Intendente de la Araucanía

A: SR. LUIS EMILIO ROA
Seremi MOP, Novena Región

A: SRA. SCARLETT SEPÚLVEDA AVELLO
Directora Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)

A: SR. RICARDO MORENO FETIS
Director Regional del Medio Ambiente, SEA

A: Srs. SEREMIS Y TITULARES
Comité Técnico Asesor (CTA)

Presente:

En adelante, somos Comunidades Mapuche de las Comunas de Vilcún y Lautaro quienes nos encontramos viviendo bajo el Ecosistema que genera el cauce del Rio Muco, todos con documentos que acreditan las posesiones de esos terrenos y que nos hemos organizado con el propósito de plantear La Defensa del Rio Muco. Por lo anterior, exponemos lo siguiente:

En el transcurso del año se han presentado en algunas de Nuestras Comunidades funcionarios de Gobierno a nombre del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), así como de la Empresa Consultora SIGA, con el fin de obtener nuestro consentimiento para dar paso a la construcción de canales de regadío que vendrían en beneficio de unos Particulares, cuyos terrenos son colindantes a Nuestro Territorio, indicando, además, que sería un Proyecto «enviado directo de la Presidencia«.

El proyecto, que en su actual etapa lleva el nombre de «Estudios Técnicos, Ambientales y Económicos de Embalses Pequeños, Región de la Araucanía» que consiste en la Construcción de un Embalse de casi 5 millones de m3 con sus respectivos canales de conducción y descarga, en primera instancia estaría vulnerando los Art. 7, Art. 8, Art. 9 y Art. 10 del Decreto Supremo N° 40, reglamento tendiente a regular proyectos de esta naturaleza y que responde a la Ley 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente. En segunda instancia no se ha realizado la respectiva Consulta Indígena por la «susceptibilidad de afectación directa» que indica y exige el Convenio 169 de la OIT, referente a proteger los derechos de los Pueblos Originarios y al que el Estado de Chile se ha suscrito.

Ante las muchas dudas que este proyecto presenta, se suma la incertidumbre por los Estudios de Expropiaciones que se están realizando y el Reasentamiento de Comunidades Humanas que devendría si éste llegara a concluir:

Destacando que Nuestras Comunidades están empobrecidas, muy Reducidas en territorio y en los sectores Menos productivos, el Proyecto que nos están imponiendo haría menos sostenible nuestras vidas en el campo. Mayoritariamente somos Comuneros que en promedio no superamos las 2 hectáreas como Dominio; los matrimonios más jóvenes y los que vendrán no tienen dónde vivir. La historia que tenemos y la geografía de Nuestro Río explica por qué vivimos en las laderas, cerros o quebradas y es clara también en explicar la enorme escasez de agua en las estaciones secas debido a la indiscriminada sustitución de los Bosques Nativos por el de Pinos y Eucaliptos aguas arriba del Río, afectando nuestro entorno.

A lo largo de la cuenca el Río es ocupado para beber, cocinar, lavar, dar agua a los animales, regar chacras y nos ha ayudado cuando más hemos necesitado, aún vive y a Nuestro Río se pide en las Rogativas. Comunidades sacan el agua para consumo humano de él y en el futuro la descarga del agua sobrante de los fundos -que podrían contener metales pesados y químicos-, enfermarán a nuestra gente y matarán el resto. Conocemos los ríos del norte y este sistema, debido a que trabajamos de temporada; allá ya no hay vida y los ríos están contaminados en nombre del dinero, no existen.

Sabemos que el Proyecto causará un daño irreparable en la naturaleza; lawen, vertientes, pozos y animales serán primeramente afectados, luego nosotros, puesto que se reemplazará el normal cause del Río por el de los canales. Solo se verán beneficiados los Fundos en dónde se emplazará el Embalse y el «Fundo El Vergel» que recibirá el agua que llegará por los canales, previa destrucción de Nuestras Comunidades y actual sistema de vida.

Por lo tanto:

– En vista de la invasión a nuestros espacios sagrados, comunitarios y a la diversidad de vidas que en ellos aún existen.
– Al absurdo de obligarnos a aceptar un Proyecto que NO SOLICITAMOS y que no busca nuestro bienestar como Comunidades Mapuche afectadas.
– Sabiendo que el futuro Embalse proyectado solo beneficiará a los Particulares que nos mantienen rodeados, empobrecidos y reducidos.
– Por el Derecho a la vida, en defensa de Nuestro Territorio, la Naturaleza y propia Historia.

Manifestamos nuestro RECHAZO TOTAL y en cualquiera de sus fases o etapas, trazos, alternativas de Riego, tipo de «beneficio«, emplazamiento del Embalse y tamaño del mismo; al Proyecto señalado o a algún otro proyecto con similares características.

Así mismo solicitamos y hacemos un emplazamiento a las autoridades en un comienzo individualizadas a desistir de las intenciones que motivan este problema.

Sin otro particular.
Atte.

Alianza de Comunidades en Defensa del Rio Muco

Las Comunidades o afectados que suscriben, firman a continuación:

 

Comunidad José Angel Epueque-Vega Redonda. Vilcún

Comunidad Blanco Lepin, Lautaro

Comunidad Juan Llacaqueo

Comunidad José Calvio 1, Vilcún

Comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, Lautaro

Comunidad Romualdo Caniuqueo

Asociación Indígena Nguillatufe che, Muco Bajo, Lautaro

Comunidad Juanita Viuda de Millaqueo, Los Aromos, Lautaro

Comunidad Juan Sto.Quilapan, Lliulliucura, Lautaro

Comunidad Antinao Paillal, Muco Bajo, Lautaro

Comunidad Marcelino Cayulao, Collin Bajo, Vilcún

Comunidad Huinca Railao,  el Manzano, Lautaro

Comunidad Mateo Ñirripil Tradicional, Muco Bajo, Lautaro

Comunidad Juan Huenchunao, Dollinco Bajo, Lautaro

Asociación Comunal Indigena El Toqui de Lautaro,  Lautaro

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente