sábado, abril 20, 2024

YPF amenaza entrar «como sea» a la Comunidad Campo Maripe

campo maripe

Desde la Confederación Mapuce de Neuquen, zonal Xawvn Ko, queremos denunciar el permanente acoso que están sufriendo las comunidades de nuestra zonal por parte de las petroleras y privados que ambicionan el territorio Mapuce.
Es el caso de Pu Lof Kaxipayiñ, Lof Campo Maripe, Lof Newen Kura y Lof Wirkalew.

Denunciamos que el Lof Campo Maripe está desde hace cuatro meses frenando los intentos de ingresar de manera inconsulta de parte de las contratistas petroleras mandadas por YPF CHEVRON. El pasado sábado 15 de Octubre han sufrido un nuevo intento de la empresa OPS S.A. de entrar a colocar una torre de perforación. Las autoridades acompañados de familias del lof, la detuvieron y le volvieron a pedir que detengan los trabajos hasta que se retiraron.

A raiz de esta accion, se hicieron presentes representantes de YPF quienes amenzaron con volver al día siguiente con la policía porque el trabajo se iba a hacer “COMO SEA”. No obstante la amenaza contra los integrantes de la comunidad, y la presencia policial que ha ido a constatar las denuncias hechas por las empresas, no hubo desalojo, ni orden.

A su vez, informamos que en el día de ayer nuevamente la empresa Pecom S.A. (Perez Companc) intentó ingresar y fueron expulsados por la comunidad.
Además, YPF está presionando a todas las intancias posibles para generar una represión o por lo menos un enfrentamiento con los trabajadores petroleros.

El ministro Jorge Lara tiene desde el principio la solución en sus manos pero prefiere seguir criminalizando y buscando la confrontación, avalando el accionar de las empresas.
Seguiremos resistiendo el ingreso de las torres y responsabilizamos al Ministro Jorge Lara y al Gobierno de Neuquén de todo enfrentamiento, represión o afectación de nuestra salud que ocurra en el marco de este conflicto que ellos mismos han generado.

¡Fuera Chevron!
Basta de Fracking en Neuquén
El agua es vida y vale más que el petróleo
.
Igkalefiyiñ ixofijmogen tufaci mapu mew.
¡Marici wew!

Contacto: Lorena Campo Maripe 299-5736847 (Werken)

Foto de Marco Ragni

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente