viernes, abril 19, 2024

Chile: Históricas manifestaciones por la equidad de género se realizan a lo largo del país y el mundo

Diversas manifestaciones se realizaron el día de ayer en 22 ciudades del país, movilizaciones multitudinarias  realizadas  además en diversos países de Latinoamérica como México, Guatemala, Paraguay, Colombia, Bolivia, Argentina y el mundo; con motivo de exigir equidad de género y rechazar públicamente la violación a los Derechos Humanos, el patriarcado,  el machismo, la violencia de género, la subordinación y las desigualdades,discriminaciones, la injusticia cultural, social, política, económica, los maltratos ejercidos contra las mujeres que lamentablemente, trascienden fronteras y que se profundizan por causa del capitalismo y modelo neo- liberal.

Del mismo modo, las diversas movilizaciones visibilizan y denuncian los femicidios ocurridos en el país y el mundo; las agresiones explíticas e implícitas; las relaciones de dominación; las violaciones y acoso sexual;  los diferentes tipos de  violencia como la psicológica, simbólica, patrimonial, laboral, institucional, doméstica, obsétrica, mediática, lingüística, entre otras; a fin de cuentas, la violencia estructural existente, que se ejerce sistemáticamente contra las mujeres en todo ámbito- tanto público como privado – y que es urgente denunciar, visibilizar y por supuesto, acabar.

En Chile, lamentablemente, la violencia de género se expresa en situaciones- a modo de ejemplo- como las decenas de femicidios consumados y frustrados ocurridos año tras  año. Según datos administrativos[1], al 17 de octubre de 2016, en el país se registran 27 femicidios consumados y 98 femicidios frustrados.

Casos como los de Nábila Rifo de 28 años de edad,  o de la pequeña Florencia Aguirre en Coyhaique,  Bernardita Martinez de Puerto Montt, Lucía Pérez de 16 años en Buenos Aires; son tan sólo algunos de los múltiples femicidios a manos de hombres.

Se encuentran en desarrollo asimismo graves violaciones a los Derechos Humanos ejercidas contra mujeres por parte del poder judicial del Estado de Chile, como lo es  el caso de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra recluída en la cárcel de Temuco; y el caso de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a dar a luz engrillada, rodeada por funcionarios de Gendarmería de Chile[2].

Otros casos pendientes en el país, son la aún impunidad y complicidad Estatal para con los asesinos, torturadores, violadores de miles de mujeres -muchas de ellas embarazadas- en dictadura[3] y quienes  gozan de libertad o privilegios penitenciarios.

Asimismo, en la impunidad han quedado tantos otros luctuosos casos a lo largo de la historia Estatal y su abierta represión contra mujeres, trabajadoras, obreras, pensadoras, dueñas de casa, madres, escritoras,  etcétera; que lucharon incansablemente en su momento por la transformación social, por el reconocimiento y la conquista de derechos civiles y políticos,  por la equidad de género,  por la emancipción de la mujer, que aún, en el siglo XXI,   no llega; asemejándonos, en modo, a la época feudal.

La violencia de género,  no se da de modo aislado, si no que refleja  situaciones históricas de exclusión,  opresión, articuladas en el país con  racismo y clasismo,  ejercidas contra las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad; que en muchas ocasiones se naturalizan y del mismo modo, se silencian y/o refuerzan a través de las relaciones e interacciones y que se gestan a partir del conocimiento, de la formación y autoformación,  la educación e información.

Los medios tradicionales de comunicación,  y la publicidd sexista en la que se hipersexualiza, cosifica, mercantiliza la mujer  e impone  irrisorios estándares de belleza tienen a su haber un importante rol en estas situaciones, como así mismo la formación inmediata en el ámbito familiar y social, que por otra parte, nos reduce o  bien como cuerpo sexual o bien como cuerpo reproductivo. Evidente ejemplo de ello es la criminalización del aborto en el país.

Del mismo modo, las políticas públicas del país dan cuenta de ser insuficientes –por decir lo menos- para la solución de la temática.

¿Quiénes son los responsables? Los agresores, en un primera instancia, pero del mismo modo, la escuela, los medios tradicionales de comunicación, las iglesias,  las instituciones, las empresas,  el Estado, el modelo impuesto, el poder,  y la pasividad, cómplice del silencio, de la negación y el olvido.

La Coordinadora Feminista de Temuco , integrada por las organizaciones AcciónFem, Pan y Rosas Teresa Flores,  La Casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu, junto a otras mujeres que se han sumado de forma independiente, se refieren al respecto: “ Sabemos que  esto no termina con la marcha de ayer, pensamos que  el desafío está en cambiar la estructura del sistema social, desde la forma en que  nos articulamos,  la promoción  y construcción de una educación  no sexista , equidad en  la salud y la eliminación de la violencia obstétrica,  la despenalización  del aborto en toda causal,  la lucha de las mujeres trabajadoras, la lucha de las mujeres originarias en nuestro continente”.

Asimismo agregan: “El movimiento social de mujeres feministas no para, estamos  de manera permanente llamando a salir a las calles, a reflexionar a generar diálogos”.

Con ello, invitan para el próximo 25 de noviembre a una nueva movilización, haciendo un llamado a todas y todos a  volver a denunciar y pronunciarse  contra la Violencia Machista, con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Asimismo, el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de La Frontera, se refiere al respecto: “Los últimos días nos hemos impactado con violaciones de los derechos humanos de las mujeres, tanto en nuestro país como en el extranjero. El femicidio de la joven Lucia, en Argentina, dio cuenta de actos de hombres que no escatiman en utilizar el cuerpo de las mujeres como un objeto de brutalidad inhumana; lo mismo sucedió con Florencia de Coyahique, ultimada por su padrastro, los que van a engrosar una lista que es larga y dolorosa para muestra sociedad. Estos hechos impactan porque resultaron en la que las víctimas perdieron su derecho humano fundamental, la vida, lo que hace de sus agresores unos asesinos”.

El Observatorio expresa: “Consideramos que el trato que reciben las mujeres en el país responde a una cultura patriarcal, que se entrama con el sistema capitalista neoliberal, ubicándolas en una posición subordinada de la sociedad. Si a esto sumamos el racismo presente en la región de la Araucanía, y en el sur del país, tenemos como resultado que las mujeres mapuche vivencien la violencia contra ellas, sus familias y comunidades, como forma de violación de sus derechos humanos cotidiana”.

 “Es por ello que- finalizan señalando- en la marcha del día 19 del presente nos sumamos a marchar por la dignidad de todas las mujeres, contra todas las formas de violencias, para que se respeten los derechos humanos de las mujeres Mapuche y no Mapuche”.    

La Colectiva en Lucha Antipatriarcal (COLA) de Temuco,  que funciona  hace aproximadamente un año, y que incluye a compañeras y compañeros heterosexuales y de la diversidad/disidencia sexual, que desarrolla  distintas actividades en torno a la educación no sexista como talleres de autodefensa, actividades formativas, entre otras; se refiere al tema: “Las expresiones de violencia machista, en Chile y Argentina han generado revuelo y coyuntura en nuestro país y en Latinoamérica, naciendo desde hechos tan crudos como el femicidio, expresión más extrema del patriarcado, pero poniendo en la palestra la necesidad de la transformación de la sociedad, la eliminación de un sistema de dominación como es el patriarcado, como pilar que sustenta el machismo que termina asesinando a cualquiera de nosotras”

Actualmente, agregan: “estamos embarcad@s en la primera feria de la diversidad/disidencia sexual que será en el mes de diciembre, para mostrar que existen organizaciones de la diversidad sexual y paralelamente en la campaña cola sindicalízate; un llamado a l@s compañeros trabajadora/es a participar en sus sindicatos y evidenciar las problemáticas propias. Además, con la situación actual se suma la necesidad de tratar de re-coordinarse con otras organizaciones feministas y proponer alternativas frente a la coyuntura actual”.

Para finalizar, como Colectivo Informativo, invitamos a informarnos y a reflexionar en un principio sobre estas necesarias discusiones y situaciones;  a conversar, debatir, a manifestarnos, a organizarnos a partir de otros modos y valores de relaciones como la solidaridad, el apoyo mutuo, la horizontalidad, el respeto, el anti autoritarismo y a incluir en toda práctica y diario quehacer- independientemente del género- la fundamental equidad de género por y para la libertad, autonomía y emancipación de las mujeres.

Jueves 20 de octubre de 2016

Por Colectivo Informativo Mapuexpress

M.P.M

libres

[1] http://www.minmujeryeg.gob.cl/sernameg/programas/violencia-contra-las-mujeres/femicidios/

[2]http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/familia-denuncio-que-comunera-dio-a-luz-engrillada-y-junto-a-tres/2016-10-17/143006.html

[3]http://www.radiovillafrancia.cl/en-el-dia-de-la-madre-en-la-memoria-las-mujeres-embarazadas-detenidas-y-desaparecidas

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente