sábado, abril 20, 2024

Curacautín: Carta abierta a los diputados contra Central Hidroeléctrica «Doña Alicia»

CARTA ABIERTA A LOS HONORABLES DIPUTADOS. REF: CONCLUSIONES COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA EIA “DOÑA ALICIA”, CURACAUTÍN.

Curacautín, 3 de noviembre del 2016

Estimadas y estimados Diputados:

Quienes escribimos esta carta somos numerosas personas y organizaciones sociales de la comuna de Curacautín, Provincia de Malleco.

Nuestra finalidad es que por unos minutos usted pueda volcar su mirada al lugar que habitamos y comprenda la situación que atravesamos, para que respalde el resultado de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara para este proyecto.

El Proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia” (6,3MW) ubicado en el río Cautín a menos de 3 km de Malalcahuello, en plena Araucanía Andina, fue ingresado como EIA al Sistema de Evaluación Ambiental en 2013 y su tramitación duró aproximadamente de 2 años. En abril de 2015 la Comisión de Evaluación de la Araucanía rechazó el proyecto. Sin embargo, 8 meses después el Consejo de Ministros en Santiago revocó la decisión y concedió una RCA favorable para el titular.

Tal como lo señala el informe de la Comisión Especial de Evaluación de la Cámara, la tramitación de este EIA adoleció de graves falencias, entre las que podemos mencionar:

a) GRAVES FALENCIAS EN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: El proceso de Participación Ciudadana fue gravemente deficiente, pues las localidades que se encuentran en el área de afectación (Malalcahuello y Manzanar), no tuvieron más que 2 días para enterarse formalmente del proyecto y hacer sus observaciones, mientras la ley estable para ello un plazo de 60 días.

b) INVALIDEZ TÉCNICA DE ESTUDIOS, ESPECIALMENTE EN EL TURISMO: Los estudios realizados por el titular no permiten comprender el verdadero alcance del impacto potencial del proyecto. Un ejemplo de ello, es la evidente invalidez metodológica de la evaluación del impacto en el turismo, principal actividad productiva de la comuna. Al respeto, no se realizó ninguna entrevista a turistas ni a operadores locales que pudiera predecir la afectación de la demanda, haciendo sólo una somera descripción de la oferta de servicios existentes y proponiendo medidas de compensación infundadas. Capítulo aparte es la deficiente línea de base en los aspectos ambientales, lo hemos demostrado.

c) FALTA DE CONSULTA INDÍGENA: No se realizó consulta indígena (169-OIT) a pesar de que el proyecto se emplaza en el río Cautín, espacio natural de enormes implicancias culturales para el pueblo Mapuche. Este proyecto se emplaza exactamente en el punto en el que las personas se encuentran por primera vez con el río Cautín (sector Piedra Cortada), es decir, un lugar de mucha relevancia para la actividad turística, de enorme valor cultural y de singular valor ambiental, toda vez que forma parte de la Reserva Biósfera Araucarias (UNESCO) y se encuentra en la zona de amortiguamiento de importantes parques nacionales y reservas.

¿Qué le pedimos?

1. Que lea con detención las conclusiones de la Comisión Investigadora, para que comprenda los numerosos antecedentes que dan cuenta de que estamos ante una arbitrariedad con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales.

2. Que su votación considere que ya existió una decisión de las autoridades regionales, que rechazó el otorgamiento de la RCA, pero que ésta fue revertida a nivel central sin argumentos sólidos y sin ningún conocimiento del lugar. Por tanto, que valore la relevancia de las decisiones locales, bien fundadas y responsables.

3. Que se escuche la voluntad de la ciudadanía, que ha alcanzado un consenso transversal en torno al rechazo de este proyecto, porque contradice gravemente todos los instrumentos de planificación territorial que hemos elaborado participativamente en la comuna.

4. Que defienda el derecho que le confiere el Convenio 169-OIT a las comunidades Mapuche, a ser consultadas en proyectos de esta naturaleza, que afectan indudablemente un elemento central de su cultura y sus medios de vida. Es urgente dejar atrás las arbitrariedades hacia el pueblo Mapuche y avanzar hacia relaciones de paz y confianza mutua, basadas en el respeto de sus derechos.

5. Que no caigamos en el grave error de asumir que por ser un proyecto pequeño en su capacidad de generación es inocuo en sus impactos. Este es un proyecto muy cuestionado, que ha tenido que corregir una y otra vez sus aspectos técnicos, y que no ha sido capaz de despejar los graves impactos sociales y ambientales que podría generar de manera permanente e irreversible. Las conclusiones de la Comisión Especial Investigadora del proyecto “Doña Alicia” son claras y contundentes. Confiamos en que Usted respalde el Informe y que la CÁMARA DE DIPUTADOS contribuya a evitar que este proyecto afecte irreversiblemente el río Cautín y a quienes vivimos en su cuenca, y nos ayude a mantener la confianza en las instituciones del Estado y la paz social.

Somos una Comuna hospitalaria compuesta por una población culturalmente diversa, el segundo destino turístico de la Araucanía, un territorio de maravillosas tradiciones y paisajes invaluables, pero también somos un socio-ecosistema frágil, que puede verse afectado gravemente por decisiones autoritarias y proyectos incompatibles con nuestro modelo de desarrollo.

Agradecemos su atención y su voto favorable al Informe de la Comisión Especial Investigadora, que tomó conocimiento de este caso y dejó al descubierto serias irregularidades en el proceso de Evaluación. Le saludamos cordialmente.

1. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curacautín 2. Cámara de Turismo de Curacautín 3. Cámara de Turismo de Malalcahuello 4. CORETUR, Corporación Regional de Turismo 5. Junta de Vecinos N° 1 de Curacautín 6. Junta de Vecinos N°2 de Curacautín 7. Junta de Vecinos de Malalcahuello 8. Junta de Vecinos Villa el Bosque 9. Agrupación Cultural Huitral-Mapu 10. Comité de Adelanto de Malalcahuello 11. Comité de Adelanto Cordillera las Raíces de Malalcahuello 12. Red Reserva de la Biosfera Araucarias 13. Agrupación Cultural TUGÜN 14. Agrupación Turística de Malalcahuello 15. Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida 16. Comunidad Mapuche Benancio Huenchupán 17. Comunidad Mapuche Pancho Curamil 18. Alianza Territorial Mapuche 19. Fundación Huerquehue 20. Observatorio Ciudadano 21. Agrupación Ambientalista VIVECURACAUTÍN 22. Corporación de Desarrollo Comunitario “El Trampolín” 23. Parques Para Chile 24. Ética en los Bosques 25. Taller Sol de Mayo 26. CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora 27. Agrupación Curacautín Sin Embalses 28. API Novena A.G. 29. Comité de Pequeños Apicultores de Curacautín. EMPRESAS asociadas a actividades en el río, socios de las cámaras de turismo y empresarios independientes. 30. Empresa Suiz Andina 31. Empresa Centro Ski Corralco 32. Empresa Wenu Mapu 33. Empresa Abord 34. Empresa Termas de Manzanar 35. Empresa Termas de Malalcahuello 36. Empresa Epu Pewen 37. Empresa Los Guillos 38. Empresa Las Tinajas 39. Empresa Ruca Pehuen 40. Empresa el Coigue 41. Empresa Casa Verde 42. Empresa Ñamku Lodge 43. Empresa Posada del Rio 44. Empresa Chile Wild 45. Empresa Domos Malalcahuello 46. Empresa Nativa Pizza 47. Empresa Las Chascas 48. Empresa Cabañas Newenpüllü 49. Empresa Estación Benedicto 50. Empresa Vórtice.

doña alicia

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente