Funan a transnacional RP Global por muerte de Macarena Valdés

Múltiples voces de protesta y denuncia se siguen levantando en diversos lugares por la muerte de Macarena Valdés en el sector Tranguil, comuna de Panguipulli, en el marco del conflicto hidroeléctrico generado por la empresa transnacional de origen austriaca, RP Global. En este contexto,  este martes 29 de noviembre, en Santiago, en las inmediaciones de las oficinas de la empresa, se realizó una funa por un importante grupo de personas vinculadas a organizaciones socio-ambientales, estudiantiles y culturales.

Señalan: “¿Asesinada por RP Global?… Macarena Valdés, activa defensora del territorio en resistencia a una central hidroeléctrica,  fue hallada muerta en su casa el 22.08.16 en un aparente suicidio. Ello ocurrió a días después que sicarios vinculados a la empresa RP Global dejaran mensajes amenazadores para su familia. Esta empresa energética austriaca está violando el territorio. La familia y la comunidad aseguran que no hay indicios que avalen el suicidio de una madre de 4 pequeños hijos y por el contrario, sí hay elementos para configurar un feminicidio empresarial. Ellos exigen a la justicia desenmascarar a los responsables de su muerte”.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=L-PZ54rldTI&feature=share

Cabe señalar que en Cañete se realizó recientemente un Tribunal de Ética donde se abordó la situación de lo ocurrido cone sta joven madra y se repudió el accionar de la empresa, cuya resolución se distribuirá a diversas instancias sociales y de derechos humanos del plano local e internacional. Por su parte, en Valdivia, se realizó  una marcha caminata  denominada “Justicia para Macarena Valdés” y en Temuco así como en diversas localidades, en el marco de las movilizaciones #NiUnaMenos, la Red por la Defensa de los Territorios dio cuenta de la grave violencia generada por las empresas hacia las mujeres, como el caso de Macarena.

Foro-Denuncia: Justicia para Macarena Valdes

  • El foro se realizará este jueves 01/12 a las18 hrs., en el Auditorio Salvador Allende de la UAHC, calle Condell 343, Providencia (auditorio Salvador Allende). Expondrán Fernando Pairicán, Lucio Cuenca y Marcelino Collío; será transmitido por las Señales Inkietas.
– 

Difusion del foro: https://territorioinkieta.wordpress.com/2016/11/29/1538/

VER IMÁGEN Encuentro “Gritos de Tranguil” #JUSTICIAPARAMACARENAVALDES, Valdivia, Noviembre 2016 Casa de la Memoria

valdivia