Machi Francisca Linconao se trasladó a su Rewe para cumplir arresto domiciliario a la espera del juicio

prensa opal machi linconaoDurante  la mañana de este 6 de enero, a partir de las 9, la autoridad tradicional salió desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial dirigiéndose a su hogar, a su rewe (espacio sagrado, espiritual religioso, de unidad conexión entre el mundo material y cósmico en la cultura Mapuche), donde busca recuperarse para enfrentar el juicio que se avecina en el denominado caso “Luchsinger Mackay”, donde ella insistentemente ha señalado su inocencia y ser objeto de un montaje y persecución, que ha sido calificado como actos de venganza y ensañamiento racista contra esta autoridad tradicional.

Cabe consignar que ayer jueves 5 de enero del 2017 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió  el Recurso de Amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de la Machi Linconao quien estuvo 14 días en huelga de hambre.  El propósito del Amparo fue de que se obtenga justicia para esta autoridad tradicional  quien estuvo nueve meses prisionera sin poder acceder a la medida cautelar de arresto domiciliario ya que según ciertos operadores de justicia la han catalogado como “un peligro para la sociedad”, a pesar de su deteriorado estado de salud, de  su avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones que los jueces le han concedido el arresto domiciliario y luego revertida por un Ministro de la Corte (Luis Troncoso), voluntariamente regresaba al centro penitenciario, atentando contra la presunción de inocencia y los derechos que le competen.

La imagen corresponde a la salida de la Machi desde el Hospital rumbo a su LofMapu. Fotografía: Fernando La Voz.

Se comparte a continuación, comunicado público desde la Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao.

 

MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN ESPERARÁ EL JUICIO EN SU REWE

Ya habiéndose acogido el amparo a favor de la machi Francisca Linconao Huircapan, saliendo el día de hoy a las 9 de la mañana del hospital intercultural de Nueva Imperial hacia su casa en sector de Rahue Padre Las Casas para permanecer con arresto domiciliario y arraigo nacional, desde la voz de la machi Francisca Linconao Huircapan queremos dar la información de lo ocurrido últimamente.

Agradecer a todos los que han apoyado a la machi y su familia en este terrible proceso de persecución política que aun no termina pues en las semanas siguientes se reinicia la preparación del juicio oral en tribunales de Temuco y posiblemente en marzo se realizará el juicio final, en donde con seguridad habrá desfile de calumnias a nuestros lamuen imputados.

Por ahora lo primero será poner toda la atención y energía en la recuperación de la machi Francisca que por supuesto será un periodo en donde debe no tan solo recuperar su salud sino que también su estabilidad emocional tan alterada después de haber pasado nueve meses en prisión preventiva y sometida a diversos abusos y vulneraciones.

Solicitamos comprensión a los cercanos que seguramente quieren visitarla, ya que por recomendación de sus médicos no debe recibir visitas, lo primordial es dedicarse y concentrarse en su recuperación y ella misma pide poder estar tranquila en su casa, descansando en intimidad con su familia.

Agradecemos la rogativa permanente y las diversas manifestaciones que se han multiplicado por los distintos territorios, el esfuerzo de cada uno se ha sumado para hacer una denuncia colectiva que ha hecho reventar el cerco comunicacional establecido sobre todo para las causas mapuche.

Seguiremos denunciando la corrupción judicial que pretende criminalizar a personas inocentes con burdas pruebas creando montajes con el único fin de acallar la legítima demanda de restitución territorial mapuche, para que los más ricos de Chile sigan manteniendo sus imperios forestales que están haciendo un daño enorme a nuestra nuke mapu (madre tierra) al igual que las represas instaladas en nuestros ríos causando mucho daño a nuestro itxofill mogen ( ecosistema)

También denunciar el uso de la ley 18.314 antiterrorista que ha siso aplicada casi exclusivamente en los causas judiciales hacia personas mapuche. El estado ya ha sido condenado internacionalmente por el uso de esta ley.

ROGAMOS MANTENER LA ATENCIÓN Y SOLIDARIDAD EN ESTE Y OTROS CASOS EN DONDE SE VULNERAN A NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES SIN DISTINCIÓN!!

QUE EL DOLOR DE LA MACHI SE TRANSFORME EN UNIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE!!

NO ESPEREMOS QUE LOS GOBIERNO QUE NOS VIOLENTAN NOS APOYEN EN BUSQUEDA DE JUSTICIA!!

SEAMOS ACTIVOS PERMANENTEMENTE EN LA DENUCIA HACIA TODOS LOS TIPOS DE PERSECUSIÓN Y OPRESIÓN!!

TENGAMOS PRESENTES A OTROS LAMUEN QUE DEBEMOS APOYAR, MACARENA VALDES, LORENZA CAYUAN, BRANDON HERNANDEZ HUENTECOL SON CASOS QUE AUN NO SE RESUELVEN!!

PEUKAYAL KOM PU LAMUEN!! FENTEXEN MAÑUN!! MARRICHIWEU!!!