Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco denuncia persecución política a estudiantes por parte del Gobierno Universitario

Jueves 16 de febrero de 2017

A la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, en nuestras facultades y responsabilidades como Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco (FEUCT), informamos públicamente el siguiente hecho de vulneración de derechos por parte de la Universidad Católica de Temuco a Estudiantes de la institución:

-Con Fecha viernes 6 de enero del 2017, se hace entrega de la formulación de cargos del Sumario Administrativo realizado por la UC Temuco a tres integrantes de la Mesa Ejecutiva FEUCT, en donde se responsabilizaría a Saúl Sepúlveda, Secretario General, Felipe Venegas, Secretario Político y Pablo Figueroa, Secretario Académico sobre las ocupaciones totales y parciales de los campus de la UC Temuco, daños, deterioros y viciación de las actividades académicas durante el primer semestre del año 2016 en el contexto de las movilizaciones nacionales a la que los estudiantes de la UCT habían adherido.

-Luego del dictamen emanado por el Director de la carrera de Ingeniería Civil Geológica, Oscar Soto, quien ofició como Fiscal instructor del presente sumario, en sus efectos planteó la expulsión de los tres estudiantes considerándolos culpables de los cargos formulados; con fecha 20 de enero, se presenta la resolución de rectoría 03/2017 que entregase la sanción impuesta por el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, en el que sentencia la suspensión por dos semestres académicos de los tres estudiantes y miembros de la Mesa Ejecutiva FEUCT.

-Con fecha 24 de enero se hace presente en sesión extraordinaria del H. Consejo Superior de la UC Temuco la apelación formal del Secretario General FEUCT, Saúl Sepúlveda, al proceso de sumario. En esta sesión extraordinaria se le solicita el abandono de la sala por verse involucrado en la resolución y discusión del H. Consejo Superior del cual es miembro. Sin embargo, no se solicita de igual manera la ausencia del Sr. Rector Aliro Bórquez, quién fue el juez de la sentencia y parte del proceso; lo que se suma a una serie de irregularidades.

-Por lo anterior denunciamos enérgicamente la constante persecución política ejercida por el Gobierno Universitario (GU) de la UC Temuco a diversos dirigentes y representantes del estamento estudiantil, donde una vez más se ha procedido a individualizar procesos de asociación sancionando a miembros de la Mesa Ejecutiva de la FEUCT, sin pruebas que efectivamente comprobasen la directa o indirecta realización de alguna de las acusaciones.

-Como actores sociales declaramos nuestra preocupación frente a la real magnificencia de las actitudes inquisitivas del Gobierno Universitario, de un plantel de derecho público que pertenece al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), comandado por el Rector Aliro Bórquez, ya que por segundo año consecutivo se incurre en la persecución de los distintos miembros de la FEUCT y criminalización de representantes estudiantiles durante los procesos de movilización.

-Recordamos que frente a las movilizaciones ocurridas el año 2015, se procedió a idéntico proceso sumario a miembros de la Mesa Ejecutiva FEUCT y otros 3 representantes estudiantiles, añadido a una Querella Criminal en contra de las y los estudiantes por quienes resulten responsables de los perjuicios a la institución, la cual fue desestimada por fiscalía en dos oportunidades.

-Informamos que los antecedentes del presente sumario se encuentran en manos de nuestro equipo jurídico, con quienes presentaremos un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco debido a la vulneración de nuestros derechos garantizados constitucionalmente. Del mismo modo, tampoco descartamos realizar otras acciones de carácter civil y administrativo.

-La lectura que hacemos como actual Mesa Ejecutiva de la FEUCT del vasto prontuario de persecución política y amedrentamiento a dirigentes estudiantiles en la UC Temuco, y así también a académicos de la institución, es que es una clara señal del Gobierno Universitario del escaso interés que posee por desarrollar efectivamente una labor universitaria pública, con sentido y cultura democrática, diálogo fraterno, el sentido a la diferencia, la diversidad y otros tantos valores que se vociferan públicamente; los cuales en el cotidiano vemos diariamente mermados por acciones y decisiones políticas de esta naturaleza.

-A su vez se torna evidente que en la Universidad Católica de Temuco, luego de casi diez años de omisión e invisibilización de la organización estudiantil, se reconstituye la Federación de Estudiantes solo por las exigencias del proceso de acreditación. Vemos cómo los espacios orgánicos de representación estudiantil son meros accesorios para la institución, vemos cómo constantemente se obstaculiza el desarrollo de la labor social propio de nuestro estamento, así como el diálogo y el debate político de contingencia.

-Finalmente señalamos que como actores sociales y Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco, nos sentimos orgullosos de quienes componen el estamento estudiantil en nuestro plantel, ya que aún con grandes diferencias y orígenes complejos, sorteamos los obstáculos, hacemos frente a las adversidades y nos esforzamos por ser profesionales al servicio de las necesidades de nuestro país, nuestra región y nuestros pueblos. Es por ello que con todo el cariño y admiración que sentimos por nuestros compañeros y compañeras, dejamos en claro que independiente de los resultados de este proceso inquisitivo, la Mesa Ejecutiva de la FEUCT terminará de realizar sus funciones en las fechas y plazos establecidos, además continuará con la ejecución de su programa y asumirá las responsabilidades que se nos han otorgado -aún ante un escenario más nefasto.

Sin otro particular y esperando que la unidad, la fuerza y la convicción nos acompañe en nuestros procesos, Saluda fraterna y cordialmente,

Mesa Ejecutiva

Federación de Estudiantes

UC Temuco