miércoles, abril 24, 2024

Pesqueras han financiado campañas de militantes UDI, RN, DC, PS y PPD

Se señala que Sebastián Piñera, recibió más de 82 millones entre 2009 y 2010. Cabe consignar que durante el periodo del ex mandatario se gestó una Ley de pesca también llamada Ley Longueira que  tuvo acciones de cohecho y corrupción parlamentaria; Dinámicas concretas y prácticas de acumulación en torno a la repartición de las cuotas pesqueras beneficiando a un selecto grupo de familias en el País; Impacto de los principios de zonificación pesquera; Fraccionamiento de las cuotas pesqueras entre sectores pesqueros industriales y artesanales, entre otras características.

Servel dio recientemente a conocer los aportes reservados de empresas pesqueras a campañas políticas, hecho que suma a los escándalos del caso “Corpesca”, que ha involucrado pagos a parlamentarios/as tales como: Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos antes de que la Cámara de Diputados votara la actual Ley de Pesca, acusada por cohecho y delitos tributarios. Otro de los involucrados es el senador por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Jaime Orpis, por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas por montos que en total ascenderían a 233 millones de pesos. El parlamentario fue desaforado, en primera instancia, el 14 de enero de 2016, acusado de cuatro delitos: cohecho, fraude al Fisco, delitos tributarios y lavado de activos. Otros políticos que han sido investigados por la Fiscalía son el también senador por de Arica y Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi, debido a la filtración a fines de 2015 de correos electrónicos que lo vinculan con Corpesca, donde se sugería que Rossi habría estado operando a favor de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley de Pesca,  y por los posibles pagos para el financiamiento de campañas de Rossi realizados por la empresa pesquera; y el exministro Pablo Longueira, por su eventual responsabilidad en la presunta obtención irregular de dinero para fines políticos.

A continuación, nota de CNN Chile sobre el pago de empresas pesqueras a campañas políticas

Servel reveló los aportes reservados legales de 6 pesqueras a 35 políticos del país entre  2009 y 2013

De acuerdo al informe, los aportes fueron destinados a candidatos de la UDI, RN, el PS, el PPD, y la DC.

Entre las mayores donaciones destaca Jacqueline van Rysselberghe, quien recibió un total de 17 millones de pesos por parte de tres pesqueras durante 2013.

En tanto, Patricio Melero recibió 9 millones de Camanchaca y 5 millones de Pesquera Itata.

En cuanto a la Nueva Mayoría, Hosain Sabag recibió 10 millones de pesos por parte de Itata, mientras que el ex subsecretario de pesca, Raúl Súnico, recibió 8 millones de pesos de Alimentos Marinos, en 2009.

Además, dentro de los 35 políticos hay dos ex candidatos presidenciales: Sebastián Piñera, quien recibió más de 82 millones entre 2009 y 2010, y Evelyn Matthei, quien tuvo un aporte de 7 millones y medio en 2013.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente