jueves, marzo 28, 2024

Denuncian que Fiscalía de Panguipulli no acoge informe pericial clave sobre asesinato de Macarena Valdés

A través de una declaración pública emitida por la familia Collío Valdés, se da cuenta que Fiscalía de Panguipulli nuevamente pretende cerrar la investigación del caso de Macarena Valdés y peor aún, sin considerar un informe independiente pericial que es clave con respecto al asesinato de Macarena Valdés.

A continuación la información.

Declaración publica

Mari mari kom pu lamngen, kom pu peñi, kom pu wenuy, mari mari kom pu che, un saludo a cada una de las personas que nos han apoyados de una u otra manera.

Los hijos, su compañero y la familia de Macarena Valdés queremos declarar lo siguiente:

1.- Reafirmamos la figura de la negra como una mapuche defensora del respeto por la naturaleza y por la dignidad del territorio de Tranguil frente a la invasión de la transnacional hidroeléctrica RP Global.

2.- Informamos que, luego de un enorme esfuerzo y gracias al apoyo de los diversos territorios,  hoy tenemos la certeza técnica y avalada  por un profesional forense de alto prestigio, quien, a través de un informe de análisis de la autopsia realizada, nos informa que NO es posible descartar la participación de terceras personas en el ASESINATO de Macarena Valdés, más aún indica que el surco del cuello que presentaba macarena es característico de una persona que fue colgada después de muerta. Esta información fue entregada el miércoles 9 de agosto a la fiscalía, quienes por vía telefónica nos informa el día viernes 11 de agosto que la investigación fue cerrada y que los antecedentes se entregaron al fiscal regional para que sea el quien se pronuncie.

3.- Reiteramos el llamado a ejercer el derecho a manifestarse este día 22 de agosto, cada uno desde su territorio, conversatorios, pasacalles, tinku, batucadas, todas las expresiones de solidaridad y conciencia que se puedan realizar

4.- Convocamos a todos aquellos que crean que debe existir la justicia a acompañarnos el día 29 de agosto en las afuera de los tribunales de Panguipulli, para exigir una real investigación sobre el ASESINATO de la negra.

5.- Reiteramos el apoyo a todos nuestros presos políticos mapuche y enviamos mucho newen a quienes mantienen la huelga de hambre.

Familia Collio Valdés

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente