martes, marzo 19, 2024

Comunidad Mapuche aseguró que el cuerpo fue plantado

La vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, contó detalles del rastrillaje del que participó con parte de la comunidad y aseguró que el cuerpo hallado en el Río Chubut en el marco del operativo de búsqueda de Santiago Maldonado «fue plantado» y argumentó que «era imposible no verlo» en anteriores rastrillajes.

«Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago, pero era claramente un cuerpo plantado», dijo Maicoño en declaraciones formuladas a radio Del Plata y radio Rivadavia. Agregó que el cadáver hallado ayer «apareció flotando» y que «era imposible no verlo», y que por eso sostienen que fue «plantado».

Durante la entrevista, Maicoño dio detalles del rastrillaje del que participó el juez federal Gustavo Lleral con parte de la comunidad. “Nos dividimos en tres grupos, unos 3 kilómetros río arriba, otros en el centro y otros como a 3 kilómetros abajo. Un grupo de gente caminaba por el costado de río con perros, arriba de un gomón, otra gente del otro lado y yo estuve con la gente de Prefectura y agente canina en el punto más lejano al sur”, detalló la mujer.

“A eso de las 12:30 o 1 aparece uno de nuestros lamien llorando, gritando que encontraron un cuerpo. Salimos todos corriendo, nos llamó el juez Lleral y nos muestra claramente desde una loma a unos 50, 70 metros río arriba desde donde mencionamos que se llevaron a Santiago, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad. Fue uno de los primero lugares. Se tiraron por lo menos río arriba hacia abajo y era imposible no rastrillar ese lugar”, contó.

“Hay un lugar que todas las veces nuestros lamien dijeron que se lo llevaron y desde ese lugar está a unos 50 o 70 metros río arriba. Uno se paraba en una loma y podías verlo claramente. Nuestros lamien están allí, van a buscar agua al río, y hace dos o tres días eso no estaba. Decididamente no estaba y ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores. Era muy evidente desde una loma y en un lugar bastante transitado. Estaba entre las ramas, los sauces, pero si vivís ahí lo notas”, agregó.

En ese sentido, la mujer insistió con que al joven se lo llevó la Gendarmería durante la represión del 1 de agosto al Pu Lof de Cushamen. “No podemos saber cómo apareció ese cuerpo ahí pero si sostenemos que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad”, sostuvo.

Tiempo Argentino

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente