viernes, marzo 29, 2024

Lautaro: Realizan nguillatun contra embalse en Río Muco

12/01/2018. Por segundo año consecutivo, comunidades Mapuche realizaron  el reciente lunes, un  nguillatun en contra del embalse a realizarse  en el río Muco. El  Nguillatuwe,  ubicado en la reducción Huentenao,  sector de Lliulliucura, iba a ser  expropiado junto a otros terrenos para  construir un canal de 4 metros cuadrados que llevaría agua para los fundos que están en el sector rural de la comuna de Lautaro, situación ampliamente rechazada por las comunidades Mapuche huenteche del sector.

El embalse,  al momento está en pausa gracias a la resistencia de las diferentes comunidades y reducciones que realizaron  diferentes manifestaciones, entre ellos  cortes de calle en varios sectores rurales de la comuna de Lautaro y en los sectores principales  de las comunas de Lautaro,  Vilcún, Pillanlelbun, Cherquenco, Curacautín, al igual que la realización de  una marcha con gran asistencia en Lautaro y  Temuco.

Al respecto, desde Resistencia huenteche Awka Muco-Muco libre,  señalan: «Como ya no se confía en la palabra del wingka koila (invasor mentiroso), se hizo una rogativa a los pu ngen para mantener el sentido de la resistencia al embalse, y mantener la moral en alto de los pu machi, pu longko, pu weichafe, pu kona, pu wechekeche, pu pichikeche desde lo ancestral y espiritual, en defensa del  agua y la tierra».  

Imagen de referencia

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente