viernes, marzo 29, 2024

Corrupción, desfalco, violaciones a DDHH, abusos e intereses empresariales al interior de Carabineros de Chile

Una institución que en su momento aparecía como la menos corruptible e incluso para un importante sector de la población como una de las más “confiables”, en medio del lema “un amigo en su camino”, ha venido cayendo de manera estrepitosa e impresentable. Luego del denominado “Fraude de Carabineros”, se sumó el “Operación Huracán”, que es la continuidad de diversas otras prácticas similares que la anteceden, cuyas operaciones ilegales y de construcción de montajes estarían ligadas directamente con los intereses de empresas y grupos de latifundio colonialista que han venido saqueando al País.

En estos 91 años de existencia de carabineros cumplida cada 27 de abril, otro hecho grave amparado y promovida por la institucionalidad, son los abusos policiales contra comunidades mapuche existiendo constantes denuncias desde diversos lugares en el marco de conflictos territoriales, donde numerosas familias han sido objeto de allanamientos y diversas formas de violencia por parte de agentes represores de carabineros, es decir, Fuerzas Especiales y en especial del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), actos que han incluido en estos últimos años a numerosos niños/as que han sido víctimas de actos de violencia, incluso asesinatos.

La Red por los derechos de infancia en Wallmapu en el marco de las “celebraciones de carabineros” a través de un comunicado público ha señalado: “Hagamos la reflexión de quién ejecuta la violencia, quien asesina y golpea a nuestra infancia y cuántos de estos casos han tenido algún tipo de sanción”. Agrega: “No te deseamos feliz día sino más bien te llamamos a reflexionar y darse cuenta que ustedes fueron niños y niñas y que muchos son padres y que hoy son nuestros pichikeche quienes sufren y viven la violencia ejercida desde sus manos”.

A más de un año del destape sobre el denominado “Fraude de carabineros” que involucra ya cerca de 30 mil millones de pesos y sigue en aumento, a meses  del destape de montajes en el  denominado “operación Huracán”, se asoman además miles de casos que involucra a funcionarios en violaciones a derechos humanos en democracia incluyendo actos de agresiones y torturas como prácticas comunes que en su gran mayoría se mantienen en la impunidad, sumándose reiterados actos de agentes estatales de carabineros en casos de abusos sexuales, violaciones sexuales, violencia intrafamiliar y delitos bajo la influencia del alcohol, varios de los cuales involucran a miembros de fuerzas represivas de la institución, hechos que han estado lejos de ser controlados por su jerarquía.

‘Carabineros de Chile es una institución policial técnica y de carácter militar  que integra las fuerzas de orden y seguridad. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo dos carabinas cruzadas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente