viernes, abril 19, 2024

Navegando por el Chiloé profundo con la escritora Olga Cárdenas

Audio y Nota / Olga Cárdenas nace y vive actualmente en Curaco de Vélez, isla de Quinchao, archipiélago de Chiloé.  Ha sido integrante del Taller Aumen y de la Agrupación Chilota de Escritores, ACHE. Es actualmente parte  parte de la directiva de la Agrupación Cultural El Rodezno de Curaco de Vélez y participa de la Escuela Superior Campesina en dicha localidad.

Tiene varias publicaciones, entre ellas: “Heredera de Lluvia” (2010) y “Canto de los Altos de Huenao” (2011). Asimismo, poemas suyos han sido publicados en diversas antologías y revistas literarias y actualmente es una de las impulsoras de la colección de libros “Archipiélago”.

La escritora ha tenido varios reconocimientos locales e internacionales. El 2016 ganó el XXIII Concurso Literario Fernando Santiván (Valdivia) y en octubre del 2011 fue reconocida en Italia con el Premio Nosside.

Buena parte de la inspiración de Olga Cárdenas en sus obras literarias  se vinculan directamente con diversos rincones de su territorio de la Isla de Quinchao y de Chiloé en general. En efecto,  es conocedora de diversos aspectos culturales e históricos en el archipiélago, pocos conocidos por la mayoría en Chile,

Olga Cárdenas nos comparte esos conocimientos y hace alusión a la construcción de la identidad propia Chilota o Chilweña, relacionando al Curanto con los legados culturales alimentarios del Pueblo Chono, el Mapuche Huilliche y la influencia occidental.

A continuación, conversaciones con la escritora Olga Cárdenas, navegando por el Chiloé profundo.

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/25668286

DESCARGA AQUÍ – botón derecho:

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente