Nuevamente asesinan a líder indígena en Colombia

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Ramón Ascué Calix, destacado en los procesos de defensa y liberación de tierras, fue asesinado por sicarios en pleno casco urbano de Corinto (cauca).

A continuación, compartimos nota de “Enraizando”, publicado el 15 de mayo sobre este grave hecho.

¡ASESINARON A RAMON! LIBERADOR DE TIERRAS DE CORINTO – CAUCA

Con dolor e indignación lamentamos informar que en la noche de hoy (ayer)  fue asesinado el liberador de tierras Ramon Ascué Calix, los hechos se presentaron a las 9:15 pm en pleno casco urbano de Corinto cuando, después de seguirlo, sicarios dispararon contra Ramon Ascué arrancándole la vida.

El año pasado fueron asesinados dos comuneros indígenas en las inmediaciones de la hacienda Miraflores, propiedad del Ingenio INCAUCA, mientras la comunidad indígena Nasa adelantaba acciones de control y recuperación de sus tierras ancestrales. El 22 de marzo fue asesinado el liberador Javier Oteca por miembros de la seguridad privada de INCAUCA luego, para el 9 de mayo del 2017, fue asesinado Daniel Felipe Castro, un joven liberador de tierras de apenas 16 años, por miembros de la Policía Nacional cuando los uniformados abrieron fuego indiscriminado contra la comunidad indígena desarmada.

Estos asesinatos no solo se encuentran en la impunidad sino que, además, para este año las acciones de violencia y represión contra la comunidad indígena han llegado a un nuevo nivel de recrudecimiento, ya que los liberadores de la Madre Tierra son seguidos por sicarios y hombres armados, en lo que amenaza convertirse en una serie de asesinatos selectivos que busca detener el proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto. Así el pasado 30 de abril, a las 6:40pm fue asesinado el liberador indígena Héctor Janer mientras se movilizaba en una moto desde la cabecera municipal de Corinto hasta la vereda el Guanabano, mientras que hoy cae muerto otro liberador de la Madre Tierra en el casco urbano de Corinto.

Ramon Ascué Calix fue un hombre comprometido con el proceso de Liberación de la Madre Tierra, siempre estuvo junto a la comunidad realizando registros en fotografía y vídeo sobre las constantes agresiones de la Policía, el Ejercito y grupos paramilitares, utilizando la denuncia como una herramienta para proteger a la comunidad indígena. Una noche, para comienzos del 2017, mientras caminábamos por las vías veredales de Corinto, Ramon Ascué comentó que pensaba retirarse un tiempo del proceso de Liberación ya que presentía que lo iban a matar, sin embargo su amor y entrega a la lucha por la Liberación de Tierras no se lo permitió, y continuó luchando, hasta que en la noche de hoy sicarios al servicio del capital agro-industrial le arrancaron su vida.

Le enviamos un saludo de solidaridad a la familia ya que en poco tiempo perdieron a dos hermanos comprometidos con el proceso de Liberación Javier y Ramon Ascué Calix. Pero sus muertes no han sido en vano, ya que su ejemplo, su determinación y su lucha quedan vivas en la memoria para seguir este camino de Liberación.

Responsabilizamos de manera directa por el asesinato de Ramon Ascue Calix al Ingenio INCAUCA, al consorcio Ardila Lulle y al Estado Colombiano.