jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Público de Asociación Leufü Wueneywue en defensa y recuperación del río Wueneywue

 

17/08/2018.- A continuación compartimos el comunicado público emitido por la  Asociación Leufü Wueneywue:

Hoy Viernes 17 de agosto del 2018, la Asociación Leufü Wueneywue, que agrupa a los afectados directos de la usurpación de las aguas del río Wueneywue, nos encontramos aquí, en la bocatoma de la central hidroeléctrica Pullinque para hacer pública nuestras demandas a la empresa ENEL por la terrible destrucción de nuestro río y los daños y perjuicios que esto ha provocado a nuestra gente de los Lof Llongahue y Tralcapulli. Queremos hoy manifestar lo siguiente:

Kiñe. Que con fecha 20 de Enero del 2017 y en conjunto con nuestras organizaciones Mapunche, nos tomamos la Central Hidroeléctrica Pullinque, perteneciente actualmente a la empresa trasnacional ENEL. En aquella ocasión demandamos devuelta un porcentaje del agua usurpada para que esta volviera a correr libre por el cauce original del río, el cual en la actualidad se encuentra totalmente desecado por la captación de la totalidad de las aguas para el aprovechamiento hidroeléctrico.

Epu. . La central Hidroeléctrica Pullinque tras 56 años de operación ha generado impactos inmensurables en nuestra cultura, nuestras actividades productivas, nuestra alimentación, en los reguladores microclimáticos generados por la presencia del Truf Truf y la pérdida de patrimonio histórico, cultural y espiritual como lo es nuestro Kushewueke. Aseguramos firmemente que la empresa arruino nuestras formas de vida al destruir nuestro Leufu y al Itrofilmogen.

Küla. A raíz de todos estos daños y perjuicios es que exigimos una compensación colectiva y la devuelta del agua de nuestro río, lo cual fue tratado a través de un proceso de negociación colectiva con la empresa ENEL. Sostuvimos alrededor de 15 reuniones de trabajo en estos dos años. Nuestra organización ha sido clara en plantear que la empresa debe responder por los daños y perjuicios a través de una compensación colectiva que cubra el daño emergente, el lucro cesante, el daño moral y el grave daño ambiental generado por su presencia. Sin embargo permanentemente vimos como la discriminación, las faltas de respeto, las mentiras, arremetidas y la letra chica de malas intenciones fueron enturbiando este proceso hasta colmar la paciencia. Hoy declaramos fracasado este intento de acercamiento de la empresa, tras la fallida reunión del 11 de agosto recién pasado. No recibiremos migajas ni a agentes externos dividiendo nuestras comunidades.

Meli. Queremos denunciar públicamente también, que hace algunas semanas y de manera engañosa, la empresa a sobrevolando con un dron nuestros territorios, muy lejos de las instalaciones de la central Pullinque, en donde ellos habían argumentado realizar una visita de inspección. Emplazamos a dar explicaciones públicas a la empresa y a aclarar sus intenciones de este trabajo de mala fe, en donde han faltado a su propia palabra al sobrevolar nuestras comunidades y nuestro cerro Tren Tren.

Kechu. Hoy demandamos a la empresa una compensación justa y colectiva, y la restitución de las aguas del río que usurparon, mediante la eliminación de la represa que ha destruido nuestro río, nuestras vidas y cultura.

Cayu. Queremos señalar que no abandonaremos el camino de luchar por nuestro río y nuestra vida, nos hacemos más fuertes al andar, y seguiremos los caminos correspondientes para que ENEL y el Estado se hagan responsable.

Regle. Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones Mapunches, sociales, ambientalistas, religiosas y políticas, así como al mundo empresarial y a los emprendedores del territorio a pronunciarse sobre la defensa y recuperación del río Wueneywue, de igual manera convocamos a todos los medios de comunicación y difusión a apoyar, cubrir y difundir este movimiento por la recuperación del río para todos y todas.Solidarizamos con todos los pueblos que están en pie de lucha, con todas las causas justas, muy en especial con las de nuestro pueblo nación Mapunche.

ASOCIACION LEUFÜ WUENEYWUE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente