jueves, abril 25, 2024

Chilwe: Todas las voces contra el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca Marín

Viernes 16 de noviembre de 2018.- El día de ayer en Chilwe, (Chiloé), tanto en Castro como en Quellón, se realizaron marchas con motivo de repudiar el cobarde asesinato del joven Mapuche de 24 años de edad, Camilo Catrillanca Marín, por parte del “Comando Jungla”, cuestionado Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, formados militarmente en Estados Unidos y Colombia. Así, representantes de comunidades y organizaciones de distintos territorios se aunaron en una sola voz para expresar el dolor e indignación contra la violencia sistemática y racismo del Estado. En las calles de Castro, y luego frente a la Segunda Comisaría de Carabineros, se oían niños/as, jóvenes y mayores, que gritaban: “Asesinos”, y “Ellos son, los que matan sin razón”, entre lienzos que decían: “No al terrorismo de Estado” y “Tras el asesinato de un Weichafe hay una hija sin su padre”. De mismo modo, fueron lanzadas monedas a Carabineros, evidenciando el malestar de toda una Comunidad que repudia éste asesinato, que, por cierto, no es aislado, y que se suma lamentablemente, a la larga lista de Mapuche asesinados en Wallmapu por los Estados de Chile y Argentina. De éste modo, los sucesivos gobiernos, por medio de los medios tradicionales de comunicación, en la actualidad se escudan en las incongruentes e irrisorias “luchas contra el terrorismo y la delincuencia”, justificando violentos allanamientos, persecuciones y encarcelamientos, que hoy terminan con la vida de un joven padre Mapuche, nieto del Longko Juan Catrillanca.  Es en este contexto que son numerosas las organizaciones que exigen principalmente tres asuntos: la disolución del Comando; el despido (renuncia) del Intendente de La Araucanía Luis Mayol y del General de Carabineros Hermes Soto; y que todas las autoridades pertinentes, entre ellos el ministro del Interior Andrés Chadwick, y  Piñera asuman las responsabilidades políticas y administrativas del injustificable asesinato del joven de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, cuyo eluwün se realizará éste fin de semana.

Frente a las estatuas de los «próceres de la patria chilena» cubiertas con pañoletas negras, en la Plaza de Armas de Castro, se reunieron personas de todas las edades a manifestar su rechazo contra el asesinato de Camilo Catrillanca

 

Voces de Chilwe por la vida

Al respecto, Clementina Lepío Melipichún, Longko de la comunidad Williche Fundo de Alto Gamboa, Castro, señaló: “Para nosotros como pueblo Williche mapuche estamos sumamente entristecidos, todos somos una sola familia, una sola sangre, todos somos hermanos. Nos afecta, nos duele, repudiamos este acto. Exigimos al Estado que se haga responsable y que saque del territorio al Comando Jungla que está haciendo tanto daño allá”.

Jaime Velásquez, werken del Consejo de Comunidades Williche que aglutina comunidades desde Queilen, Quellón y Ancud y miembro de la Coordinadora Willilafken Weichan que reúne a más de cuarenta comunidades desde Hornopirén hasta Aysén, comentó: “Nuevamente el Estado sigue atropellando a nuestro pueblo, a nuestra gente, a nuestros territorios.  El asesinato de nuestro peñi fue un asesinato que no fue casual, fue un francotirador, lo asesinaron con un certero tiro en la cabeza, no son tiros que van y vienen, si no que fue algo planificado. Repudiamos a todos los gobiernos, de la concertación y de la derecha que han hecho lo que han querido con el objetivo de quitar las tierras a las Comunidades para dar el paso a los megaproyectos que se están desarrollando dentro de nuestro territorio. No les importa nada, ni siquiera matar, como lo vimos el día de ayer”.

Manuel Rauque Wenteo, periodista Williche y secretario del Consejo General Williche de Chiloé comentó: “Acá hay un tema de fondo que son las reivindicaciones territoriales que tienen las comunidades originarias en Chile. Las demandas están siendo desviadas con la muerte de un hermano Mapuche. El Estado y los gobiernos no han querido hacer justicia restituyendo los derechos ancestrales. Aún en democracia se están asesinado a nuestros hermanos tal cual como se hacía en dictadura. Nos llama la atención que el Estado de Chile no quiere dialogar y se ha ido perdiendo la confianza. Hay varios hermanos Mapuche asesinados como Alex Lemún, Matías Catrileo entre otros que han quedado impune, por eso llamamos al Gobierno a que se haga responsable, a que se investiguen los casos, que surja la verdad y se restituyan los derechos que reclamamos como Pueblos Originarios. Ninguna persona en el mundo debería perder la vida por reclamar derechos”.

Por su parte, Johanna Zúñiga de la Comunidad Cavi williche Paillín de Lelbun expresó: “Estamos acá apoyando a nuestros hermanos, al hermano que mataron injustamente, un joven que recién estaba empezando a vivir la vida. Cuando se trata de apoyar tenemos que estar unidos, no hay diferencia de donde seamos. Hay que estar en las buenas y en las malas apoyando.” Luego agregó: “Acá hay varios conflictos, acá como pueblo Williche somos personas igual que todos, en los territorios nos pasan a llevar, tratan de tirarnos para afuera, cosa que ha pasado también con nuestros ancestros”.

En tanto, Francisco Vera Millaquén, werken de la comunidad Pepiukelen en Pargua y representante de las comunidades en la Comisión de Uso de Borde Costero Marino en la región de Los Lagos y miembro de la  coordinadora  Willilafken weichan, organización en defensa de los mares del Sur, comenta: “Repudiamos lo que está ocurriendo con nuestro pueblo en La Araucanía, el Estado arremete con brutalidad. Estos no son hechos aislados, son hechos planificados desde las altas esferas políticas, lo que pretenden es que los territorios del pueblo Mapuche sean administrados por grandes empresas, para seguir enriqueciéndose a costa de nuestros territorios y de nuestra gente. Estos hechos criminales tenemos que denunciarlos, es importante que la gente tome conciencia sobre esto”.

 

Luego, Damian Saldivia, estudiante de la Escuela Campesina Curaco de Vélez expresó “es un hecho lamentable, nuevamente el Estado asesino viene en esta misma tónica amedrentado a los Pueblos en contra de los Pueblos originarios, contra los pobres, tratando de imponer un sistema que la gente no quiere. La idea es que la gente se motive, que cambie de actitud y hacer un cambio de conciencia, es un camino largo pero con la unión de todos/as lo podemos lograr”.

Emilio Chávez, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, señaló: “El asesinato de Camilo es aberrante cometida por el gobierno de corte fascista, ultraderechista, que tiene una misión clara de eliminar a toda persona que se le oponga: armar montajes, falsear las noticias. Nadie puede tolerar la impunidad con que se trata a los delincuentes que cometen estos actos, finalmente son terroristas de Estado”.  Por su parte, Fernando Bórquez, estudiante de la Federación de estudiantes secundarios de Castro: “el Estado opresor se viste de oveja blanca nos hacen creer que estamos en democracia, estamos dolidos por lo que ha pasado. Hay que alejarse de la discriminación contra el pueblo Mapuche, se ve al pueblo como flojo o violento, incluso en nuestras aulas, por eso, tenemos que aprender a reconocer y vivir en la diversidad”.

Isabel Calderón, profesora de la Escuela Rural Quilquico, señaló: “En esta supuesta democracia, es lamentable el asesinato de nuestros lagmienes a manos del Estado. Sentí que es un deber como lagmien, como ciudadana, como humano el estar aquí apoyando y manifestando el repudio, la rabia y el dolor que sentimos frente al abuso de poder”.

Maribel Lacave, del Centro Cultural El Rodesno y de La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez comentó: “El asesinato de Camilo no es un hecho aislado, es parte de una estrategia que se desarrolla en La Araucanía de militarización, de intentar hacerse de los territorios a base de represión, de militarismo, es la crónica de una muerte anunciada. Vendrán más lamentablemente si no somos capaces de detenerlo”. Sobre conflictos socioambientales en Chiloé comenta: “Chiloé es apetecido por empresas extranjeras tanto mineras como mineras, eólicas y salmoneras, acá están utilizando estrategias que han utilizado en otros territorios:  entrar sigilosamente, poco a poco, y finalmente, cuando la gente se da cuenta, tiene el archipiélago vendido. Este tipo de conflictos se paran con la unidad y organización de la gente, en eso estamos trabajado”.

Finalmente, Olga Cárdenas, de Curaco de Vélez, comenta: “Estamos acá para apoyar a nuestro hermano asesinado por el Estado. No podemos hacernos los tontos cuando se está matando. Cuando ocurren estas cosas en general se trata de pedir justicia para que el Carabinero sea apresado, pero en realidad, quien es el principal asesino es el Estado de Chile, que desde la independencia en adelante a asesinado. El Estado no ha respetado acuerdos ni tratados, para defender a los ricos, a los poderosos e imperialistas de éste país. Acá en Chiloé todos descendemos de los Williche y todo este territorio debiera ser declarado territorio indígena, territorio Williche”.

Lagümgekilpe taiñ pu che, no más muerte a nuestra gente. A pesar de todas las balas, petu mongeleiñ.

Por Martina Paillacar, periodista Mapuexpress.

 

 

 

A continuación, lea la Declaración Pública del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé: 

Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.Estas horas son grises para nosotros, porque una vez más, se apaga una vida de un joven hermano de nuestro pueblo, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Este hecho se suma a la muerte de otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.

2.Desde Chiloé, expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo y que sigue sembrando terror y desconfianza hacia el Estado.

3.Nos horroriza observar que día a día, nuestros hermanos de comunidades afectadas por la usurpación de tierras, son sitiado, amedrentados, maltratados y asesinados por agentes del Estado, sin que existan esfuerzos reales por parte de los gobiernos para hacer justicia y responder a atropellos claramente consignados y documentados en la historia de Chile.

4.La Muerte de nuestro hermano Camilo Carrillanca, no puede ni debe quedar impune. Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que se investigue el asesinato, que se explique a toda la sociedad chilena la razón por la que en territorios donde viven niñas, niños, ancianos, mujeres, familias que trabajan la tierra, se persiguen delitos comunes con grupos especializado como el llamado Comando Jungla, del que no puede esperarse otro resultado, más que la muerte y el terror.

5.Hoy día, con toda nuestra fuerza y rogando a nuestro Chaw Nguenechen, pedimos a toda la sociedad chilena que se pronuncie en favor de la vida y en contra de la violencia racista en la que está cayendo el Estado con los recursos de todos los chilenos.

6.El Estado chileno ha reconocido la deuda histórica que tiene con el Pueblo Mapuche, esa deuda debe pagarla restituyendo los derechos usurpados y no construyendo instrumentos que legalizan el atropello y la violencia como es el hoy conocido Comando Jungla.

7.Insistimos en llamar a la sociedad Chilena en todos los puntos del país, a no permanecer indiferentes ante estos hechos, a sumar acciones que defiendan la vida y la paz y a exigir que el Estado, desde todos sus poderes, aclare la muerte de nuestro hermano Camilo Catrillanca y castigue a los culpables.

Que nuestro Chaw Nguenechen siga dando fuerza a nuestro pueblo mapuche, para enfrentar a la muerte y defender la vida y la justicia hasta mundo sea.

Konsejatu Chafün Williche Chilwe, jueves 15 de noviembre de 2018.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente