jueves, marzo 28, 2024

Fuera Salmoneras del Territorio Yagan y Kawesqar: Comunidad manifiesta su rechazo ante instalación de proyectos de salmonicultura

05/02/2019.- 16 proyectos se instalarían en  Puerto Williams (Región de Magallanes y la Antártica chilena),  el primer proyecto contempla 58 jaulas, 30 por 30 metros, en total equivalen a 52 kilómetros cuadrados, y unas 35 toneladas de salmones (35 mil kilos) (Fuente: Pesquera Nova Austral). La Comunidad objeta aprobación de Salmoneras en el Canal Beagle, así, un movimiento espontáneo ciudadano salió nuevamente a las calles de Puerto Williams para manifestar su rechazo a la inminente instalación de al menos cuatro proyectos de salmonicultura aprobados, otros cuatro por rechazar y, 8 en trámite.
Patricio Fernández, alcalde de la comuna Cabo de Hornos y Antártica chilena concurrió a una reunión convocada por un movimiento ciudadano local para dar a conocer a los presentes como el municipio más austral del mundo enfrentará técnica y legalmente la anunciada amenaza ecológica, liderada por la empresa Cabo Pilar subsidiaria de Nova Austral en el Canal Beagle, afectando a ambas riberas tanto chilena como argentina.
La comunidad de Puerto Williams ha iniciado una serie de actividades que contemplan manifestaciones en espacios públicos, solicitar antecedentes a las autoridades regionales, difundir en medios y entre los vecinos el impacto de la actividad salmonícola. Al respecto, Constanza Portus, operadora turística en Isla Navarino, señala: «Esperamos que las autoridades pertinentes no sólo escuchen nuestras inquietudes sino también nos den respuestas y soluciones. La semana pasada vino el Presidente de la República, nadie lo vio, no pisó el pueblo se fue directo a Picton a celebrar cosas que nadie celebra (la cuasi guerra con Argentina 1978) y ni siquiera se enteró de nuestra realidad ni demandas bajo el argumento que se atrasaba su itinerario». 
Como antecedente, ya en el 2005 integrantes del mismo movimiento realizaron una declaración pública en que alertaban los riesgos de autorizar la implementación de cultivos de salmones una vez que el estudio de macro zonificación de reserva de la biosfera dejó fuera al canal Beagle. La embarcación Gladys S de Coquimbo habría sido la  encargada de acarrear artes de pesca hasta Puerto Toro para implementar la instalación de jaulas en dicha Bahía.

Al respecto, Leticia Caro, representante de la Comunidad Kawesqar grupos familiares “Nómades del Mar”, quienes como grupo junto a otras comunidades tanto Kaweskar como Yaganes han venido denunciando las intenciones de empresas y del estado chileno de instalar la megaindustria salmonera en territorio ancestral y de actual uso por esta comunidades como también por otros grupos humanos que subsisten del mar, tanto en el canal Beagle como en las cercanías a Puerto Natales,  comenta: «Para nosotros las salmoneras son incompatibles con el lugar. No podemos describir lo que el gobierno, lo que el Estado está haciendo en contra de las poblaciones originarias como de la ciudadanía en general».

 

Escucha audio completo a continuación: 

Al cierre de esta edición trascendió que ya habrían iniciado los trabajos de instalación del primer proyecto acuícola en Puerto Toro.

Ver video Cristina Calderón en rechazo a Salmoneras, a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente