Defensa del Mar de Mehuín: “Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin la necesidad del ducto a Mehuin, lo pueden seguir haciendo”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El 03 de agosto pasado, las organizaciones y comunidades agrupadas en el Comité de Defensa del Mar de Mehuín conmemoraron su aniversario Nro. 23 de mantener su territorio libre de contaminación,  esto trás más de 2 décadas en las que han pasado distintos gobiernos y han logrado  evitar la instalación de un ducto de vertimiento de desechos tóxicos de la planta de celulosa Arauco ubicada en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos.

A continuación compartimos la declaración emitida con motivo de esta importante fecha:

*******************************

Las Comunidades Indígenas Lafkenches, sus dirigentes y el Comité Defensa del Mar, han conmemorado públicamente otro año más de resistencia en la defensa del patrimonio costero en contra del proyecto de la construcción del ducto y posterior contaminación del mar en la zona de Mehuin, y que alcanzaría el términode la base alimentaria, cultural, tradicional y de subsistencia de los mapuche Lafkenches, y el fin de las actividades extractivas de pescadores artesanales y sus familias.

Celebramos con optimismo y realidad que el gran bloque que constituye el estado de chile, sus gobiernos y la gran empresa no hayan logrado concretar la contaminación del mar, a pesar del gran poder destructivo de éste novedoso conglomerado.  En éstos 23 años no han escaseado las triquiñuelas para tratar de engañar a los defensores del mar, en que,operando a través de las instituciones del estado de chile (sub pesca y armada de chile) han hecho de la reducción de los derechos de los mapuche, un sistemático reduccionismo de las normas en derechos. Y de  la participación equitativa,  y del desarrollo en comparación a la población no mapuche, una trasgresión abierta a las normas del derecho internacional.

 Durante el desarrollo de la importante asamblea celebrada el sábado reciente (03 de agosto), hemos informado a los presentes como se  ha ido desarrollado del conflicto, como también de la participación de las comunidades indígenas de la zona costera que han derivado en un apoyo constante al bloque opositor al ducto de Arauco,  que mediante la unidad de éstas se ha logrado instalar las abundantes peticiones del borde costero, que una vez de iniciado sus trámites detuvieron las solicitudes de concesiones marítimas para Arauco,   frente a Mehuin. Y aun mas, dando inicio a la solicitud de establecimiento de administración del borde costero mediante la ley 20.249 o ley Lafkenches, que les otorgaría una participación y conservación del mar, a través de un plan de administración que apruebe la autoridad competente. En este aspecto se espera que el estado de chile respete las prioridades de desarrollo de acuerdo a la norma internacional del Convenio 169 de la OIT.

 De igual manera, la defensa del mar y las comunidades indígenas Lafkenches hemos informado públicamente de los avances de la denuncia internacional en contra del estado de chile, en que hemos respondido a la secretaría ejecutiva de la CIDH en el mes de diciembre de 2018.  sobre la solicitud de antecedentes adicionales a la causa recientemente abierta, y que hoy se nos notifica de oficio de la petición de éste órgano Internacional a que el estado de chile responda a la denuncia por violación a los derechos humanos de los opositores al ducto al mar de Mehuin.

Los defensores del mar hemos acogido hace 23 años ya la defensa del patrimonio universal sobre el cuidado del mar, aunque no ha sido con la ausencia de profundos dolores. La memoria de los nuestros que ya no están en nuestro medio, que fueron en vida verdaderos weichafe, les recordamos con profundo aprecio. La muerte inesperada de Marcelo Vega, dirigente de los pescadores indígenas de Chan Chan, provocó un momento de dolor en los asistentes, que solo fue quebrado por un rotundo aplauso por parte de todos los presentes. Está más que claro que nunca les olvidaremos.

Por tanto, aun cuando no buscamos reconocimiento por la noble tarea de preservar para las presentes y futuras generaciones un territorio costero y marítimo libre de contaminación, consideramos que se debe presionar a nuestros legisladores a terminar con la triste historia de contaminación del mar de chile por las toxicas descargas de residuos líquidos (riles) de las industrias de producción de celulosa. Las vastas extensiones marítimas altamente contaminadas en el centro sur del país, terminaron con las actividades de los pescadores y la producción turística de éstos lugares.

La gran campaña en contra de las bolsas plásticas por el gigantesco daño ocasionado al medio marino es una excelente iniciativa.  Pero debemos cuidarnos del populismo malintencionado del actual gobierno.

Llamamos al gobierno de chile a dedicar los esfuerzos también en terminar con la contaminación de las plantas de celulosa en el medio marino. Nos encontramos hoy con una población que tiene mayor conciencia sobre los agentes contaminantes y que es mayormente critica a las políticas destructoras de los gobiernos, y que necesita urgentemente desacelerar a la industria extractiva que depreda y contamina los mares.

 Por ultimo, éste comité de defensa del mar y las comunidades indígenas Lafkenches informan a la opinión pública que no permitirán el paso del ducto de Arauco ni por tierras ni el mar. Nos reservamos la fuerza y la confianza que mientras haya defensa del mar, no habrá ducto que contamine nuestra principal fuente de alimentos que es el mar.

Mehuin 03 de agosto de 2019 Boris Hualme Millanao / Werkeny Vocero del Comité Defensa del Mar Eliab Viguera Rubilar / Vocero del Comité Defensa del Mar